Diario de León

Villayuste

El Tribunal de Cuentas reclama a la anterior junta vecinal 26.009 euros

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha notificado a los anteriores responsables de la Junta Vecinal de Villayuste, en el municipio de Soto y Amío, la obligación de reintegrar 26.009 euros correspondientes al importe provisional de alcance detectado en las cuentas de esta pedanía desde el año 2015 al 2019. Esta cantidad es el resultado de la liquidación provisional realizada por la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que ya ha comunicado a los dos responsables de esta junta vecinal, pertenecientes al PSOE, que si en el plazo estipulado no reintegran esta cantidad se procederá al embargo de sus bienes. Lo ha hecho a través de una notificación a la que ha tenido acceso este periódico.

El pasado 12 de noviembre, el Tribunal de Cuentas abrió un procedimiento de reintegro por alcance a la Junta Vecinal de Villayuste por presuntas irregularidades contables consistentes en la falta de ingresos por el uso de un coto de caza detectado en la temporada 2015-2016, y por la retirada de dinero de las cuentas bancarias de la pedanía sin justificación entre el 1 de enero de 2015 al 30 de mayo de 2019, según informó el Boletín oficial de Castilla y León la semana pasada.

Sin justificar
De la cantidad reclamada, 11.845 ¤ corresponden a la falta de ingresos del coto de caza desde 2015 a 2019

De hecho, de los 26.009 euros reclamados, de los que 1.168 son intereses, cerca de 11.845 son ingresos que se han dejado de percibir por el coto de caza entre los años 2015 y 2019. Según el Tribunal de Cuentas, «no hay constancia documental que avale el abono de los ingresos dejados de percibir. Tampoco de que el anterior alcalde pedáneo reclamara el cobro de los mismos procedentes del coto de caza adjudicado, lo que ha conllevado a una falta de ingresos con un perjuicio a los caudales públicos de la junta vecinal».

Fue en 2019, cuando al entrar la nueva junta vecinal el recién elegido pedáneo, Manuel Álvarez, perteneciente a IU, detectó ciertas irregularidades contables que puso en conocimiento del Consejo de Cuentas.

tracking