Diario de León

Visita a Tierra de Campos

Tudanca asegura que la guerra de PP y Cs en la gestión de la pandemia afecta a la "salud y a la economía de los ciudadanos"

El secretario autonómico del PSOE exige en el Burgo Ranero un pla de desescalada "coherente y con criterios onjetovos y sanidatrio" con ayudas a los sectores más afectados

tudanca

tudanca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha visitado esta mañana las localidades del  Burgo Ranero, donde fue recibido por el alcalde, Gerásimo Vallejo, y también Calzadilla de los Hermanillos.

"Venimos a un municipio del medio rural de León, de la llamada España vaciada, que necesita ahora más que nunca  aprovechar la oportunidad de modernizar la tierra que lleva pendiente de recibir lo que se merece desde hace años", explicó ante los medios Luis Tudanca, que animó a los municipios a aprovechas las ayudas que se brindan para la reconstrucción económica al marco de la situación causada por la pandemia. De hecho aprovechó la ocasión para exigir la apertura inmediata de los consultorios médicos, no solo para atender a los afectados por el virus si no para atender a todas las patologías que afectan a toda la población.

Tudanca lamento el "espectáculo" que desde el Gobierno autonómico se está dando con la gestión de la pandemia. "No puede ser que Mañueco diga una cosa por la mañana e Igea diga lo contrario por la tarde", asegura el secretario del PSOE que asegura que "la brutal guerra interna entre el PP y Cs en el gobierno está perjudicando a la gestión de la pandemia, la recuperación económica y a la salud de todos los ciudadanos, ya que nadie sabe a que atenerse en Castilla y León con la desescalada". "Están jugando con la vida de la gente, con la salud de la gente, con sus medios de vida", asegura Tudanca que recuerda que "las familias lo están pasando mal y las empresas están sufriendo, y se merecen seguridad y certeza".

Por este motivo exigió un plan de desescalada "coherente·, con criterios objetivos y sanitarios y que vengan acompañadas de ayudas a los sectores más perjudicados y a las familias más vulnerables.

"En esta tierra veo muchas oportunidades", sentención el secretario de los socialistas de Castilla y León. En este sentido habló del "importante" sector agrícola de esta zona que "ha recibido una inversión pendiente desde hacía décadas para la modernización de sus regadíos".

Tras la visita al albergue de peregrinos Dominico Laffi, de competencia municipal, el responsable autonómico del PSOE se desplazó al centro de día del Burgo Ranero, cuyas obras están paralizadas a la espera de que la pandemia ayude a definir el proyecto, según explicó el alcalde, desde donde se desplazó a una explotación ganadera.

Después, en Calzadilla de los Hermanillos, se desplazó al Centro de Explotación de las Calzadas Romanas, donde comprobó la transformación que ha recibido un abrevaderos de vacas, y después visitó el sector XXIII del Canal Alto de Payuelos, cuyas obras están a punto de finalizar, tras 20 años regando en precario. 

Según Javier Alfonso Cendón, que también acudió a la vista, alabó el trabajo del alcalde del Burgo Ranero por la "profunda transformación que ha sufrido esta zona para adaptarse a las circunstancias actuales y ha sabido aprovechar las inversiones del Gobierno central para la modernización de sus regadíos, lo que supondrá una mejora para su productividad y para la incorporación de jóvenes al campo".

El sector XXIII se va aponer en marcha este año, mientras que los sectores VIII y IX cuya información pública ha salido publicada la semana pasada.

Cendón puso en valor una empresa de embutidos que se ha puesto en marcha en este municipio y una destilería, "proyectos que ayudan a fijar población en una zona que tiene mucho futuro", sentenció.

tracking