Diario de León

EL FILANDON

Turrado: «No tiene sentido ningún trasvase más. Ese debate está cerrado»

Eran muchos los temas sobre el campo que ayer se pusieron sobre la mesa en el Filandón organizado por la La 8 León y que el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, fue desgranando. La crisis política que ha desencadenado la situación sanitaria, la falta de ayudas directas por la sequía o la eterna guerra del agua, fueron algunos de ellos

José Antonio Turrado, ayer, en un momento de la tertulia. RAMIRO

José Antonio Turrado, ayer, en un momento de la tertulia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, protagonizó ayer la tertulia de El Filandón, con preguntas de Maite Rabanillo, redactora jefa de Diario de León, Elena Rodríguez, jefa de informativos de es.Radio León y Roberto Núñez, de La 8 León

SANEAMIENTO GANADERO

«El enfrentamiento es muy serio»

«Castilla y León es un referente en el control de la tuberculosis y a raíz de los últimos acontecimientos salimos en los informativos como que fuéramos lo peor, cuando los verdaderos problemas con la enfermedad están en otras comunidades como Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha, donde hay una elevada prevalencia de la enfermedad. León está bien, pero eso no significa que no haya casos».

FLEXIBILIZACIÓN, SÍ O NO

«León ha asumido controles muy estrictos que en Salamanca no han aplicado»

. «Sí se permite movilizar el ganado, en León, donde hay prevalencia cero, habrá mayor riesgo de contagio. Hay que tener en cuenta que la situación de León, respecto a la enfermedad, es tan buena por el sacrificio de nuestros ganaderos, que han asumido unas medias muy estrictas que la Junta no ha sido capaz de aplicar en Salamanca por distintas presiones del sector. El problema de Salamanca lo tuvimos en León hace 6 ó 7 años, cuando Riaño fue declara zona de incidencia, pero fuimos capaces de salir de esas situación con mucho esfuerzo».

FAUNA SILVESTRE

«El problema está en la superpoblación, hay que declarar la emergencia sanitaria»

. «Fuimos los primeros en poner sobre la mesa que el problema de muchas enfermedades estaba en la fauna y hemos conseguido que el consejero Suárez-Quiñones trabaje ya en un decreto sobre la emergencia sanitaria en los animales silvestres, ya que el riesgo de contagio es muy elevado. El problema está en la superpoblación de las distintas especies, los censos se multiplican y esa es la fuente de todos los problemas. La única manera de controlarlo es con la caza, pero con las restricciones que hay y la cada vez menos vocación por la caza, el problema crece».

Elena Costilla, Maite Rabanillo, Roberto Núñez y José A. Turrado. RAMIRO

Elena Costilla, Maite Rabanillo, Roberto Núñez y José A. Turrado. RAMIRO

PROTECCIÓN DEL LOBO

«El PP se comprometió en León a derogarla»

«Hay que recordarle al PP que cuando vino Cuca Gamarra se comprometió a derogara la protección del lobo cuando estuvieran en el Gobierno.

ATAQUES AL GANADO

«El problema es acreditar los datos».

«Hemos tenido una buena sintonía con Suárez-Quiñones para establecer un paquete de ayudas para compensar los daños, el problema es que esos dalos se tienen que acreditar con un informe de la guardería forestal y casi siempre es difícil demostrar que el lobo ha matado a un animal del que no ha dejado prácticamente nada. Lo que es una vergüenza es que se estén pagando daños ahora que el lobo está protegido, gracias al dinero aportado por el ministerio y sigan pendientes los expedientes del 2020, 2021 y 2022 porque la Junta no tiene el dinero consignado».

DUEÑAS

«La relación institucional no es buena»

. «No estamos de acuerdo ni con las directrices políticas de la consejería ni con la gestión administrativa. Este ha sido un año perdido y no debería seguir así el resto de la legislatura».

SEQUÍA

«Lo que necesitamos son ayudas directas»

. «Se habla de anticipar la PAC, eso no es una novedad, lo que necesita el campo son ayudas directas, ya que el secano ya está totalmente perdido, y los pastos igual. Los préstamos son interesantes, y los seguros son un buen paraguas, pero necesitamos que la Junta ponga sobre la mesa la misma cantidad o mayor que la que ha comprometido el Gobierno».

RESERVAS DE AGUA

«No tiene sentido un trasvase de agua al Carrión»

. «Ese es un debate cerrado, porque este año no nos va a sobrar agua. Además ya estamos dando el agua al Carrión que se establece en el Plan Hidrológico y que en su día estableció el Gobierno, que estaba gobernado por los mismos que el de ahora».

BALSAS DEL ÓRBIGO

«No se debería jugar al despiste»

. «En su día Asaja opinó que había otras prioridades pero ahora, con la modernización de los regadíos tan avanzada, hay que dar respuesta a los regantes y si los regantes quieren esas balsas les apoyaremos».

SECTOR LÁCTEO

«No se explica que caiga el precio»

. «Sobre todo cuando hay escasez de leche y el consumidor paga lo mismo. En León tenemos buenas condiciones para producir leche, tenemos maíz, y si al sector se le pone al filo va acabar abandonando y no podemos permitir bajar de las 250 explotaciones ya que generan empleo, son un valor añadido y tiene mucho potencial».

tracking