Diario de León

UCCL se concentra ante la «sangría» del sector lácteo y pide «mejores» condiciones

Se movilizan en Valladolidad para exigir un precio «digno» para los ganaderos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector lácteo de Castilla y León se moviliza hoy en Valladolid ante la convocatoria realizada por la Unión de Campesinos (UCCL) para que la distribución abone un precio «digno» a los ganaderos de leche que evite lo que consideran una «sangría» del mismo, ya que según afirman «en el último lustro se han cerrado más de 400 explotaciones al no poder asumir los costes de producción»

La concentración ha sido convocada a partir de las 11.00 horas en la calle Guardería, cerca de la Estación de Autobuses, tal y como ha anunciado el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín quien ha comparecido junto con la responsable del sector regional y nacional, Adoración Martín para exponer lo que consideran una situación de «abandono sin precedentes» de la actividad que «asola» al sector en los últimos años.

González Palacín ha puesto como ejemplo los 70 productores de leche perdidos en Castilla y León en el último año, el 7 por ciento, y los más de 400 activos menos en el último lustro, equivalente al 30 por ciento menos, situación que según declara «no es mucho más halagüeña en el conjunto de España», donde según dice «la crisis del sector se ha llevado ya por delante a 686 explotaciones en el último año, el 5,4%, y un 25% menos en los últimos cinco años».

Producto de reclamo
«Utilizan la leche para captar clientes pero sin captar a los productores

En la actualidad tan solo quedan en la comunidad 900 ganaderos de leche y 11.860 en toda España, por lo que UCCL reclama a la administración y la distribución que compensen a los productores con un precio del litro de leche que cubra unos costes que afirman que «se han disparado en un 20 por ciento por la subida de los piensos, los cereales, la electricidad y el gasóleo, hasta el punto de provocar la desaparición de 70 explotaciones al mes a nivel nacional».

En este sentido, González Palacín ha criticado con dureza la actuación de la distribución por «utilizar la leche como producto reclamo en las grandes superficies para captar cliente», pero sin compensar a los productores con un precio «más elevado».

Martín, traslada que «por cada diez vacas se crea un puesto de trabajo indirecto, de ahí la importancia de mantener abiertas las explotaciones a fin de evitar el deterioro del medio rural».

A tal efecto se apela a la «sensibilidad» de la distribución para poder alcanzar un precio de entre 37 y 40 céntimos por litro de leche para cubrir al menos costes de producción. «Los ganaderos están atados de pies y manos, sin capacidad de negociación», lamenta Martín, quien recuerda que en la actualidad el precio por litro de leche no supera los 33 céntimos. También ha incidido en que «una explotaciones de 100 vacas de media pierde 3.000 euros» y dice que «es lícito que la distribución obtenga beneficios, pero no a costa de los ganaderos, que se levantan a trabajar para perder dinero».

tracking