Diario de León

UCCL pide a los grupos una ayuda para cubrir los daños de la sequía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) inició ayer una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de las Cortes a los que propondrá la puesta en marcha de una serie de medidas para el sector agropecuario, que permitan paliar las consecuencias de las heladas y la sequía de este año e introducción cambios en las campañas de saneamiento ganadero frente a la tuberculosis bovina.

Los responsables de la UCCL se reunieron ayer con los portavoz en la Comisión de Agricultura del PSOE, Juan Luis Cepa, y de Podemos, Natalia del Barrio, además de con el procurador de Izquierda Unida José Sarrión. A los tres se trasladó la disminución de la rentabilidad de las explotaciones y el calamitoso inicio de la campaña de este año, ante la falta de lluvias que permita realizar la sementera. De igual modo, los ganaderos en extensivo han visto incrementados sustancialmente los costes de producción, ante la falta de pastos naturales, soporte principal para la alimentación de sus animales.

UCCL insta al establecimiento de una medida excepcional que incluya una ayuda para compensar, al menos parcialmente, los daños causados en función de las unidades productivas de cada explotación.

Además, informó a los grupos citados de la indefensión del sector ganadero ante las campañas de saneamiento ganadero contra la tuberculosis bovina y solicitó cambios que permitan a los ganaderos menos restricciones de movimiento de animales, de forma que se permita la venta de terneros de explotaciones positivas a cebaderos cuyo único destino sea matadero.

tracking