Diario de León

Ugal-UPA celebra el domingo la Fiesta Campesina en un año difícil para el campo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | león

El sindicato agrario Ugal-UPA celebrará el próximo domingo 1 de septiembre la XXXVII Fiesta Campesina en el polideportivo de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan en el marco de un año difícil para el campo, según los organizadores de esta histórica cita.

Según ha informado esta asociación campesina, que preside el diputado provincial Matías Llorente, mañana se dará a conocer el programa de actividades previsto para una celebración que llega en un ejercicio marcado por «pérdidas importantes» en el secano de hasta el sesenta por ciento, con «miles de hectáreas apedreadas».

De igual modo, según ha remarcado Ugal-UPA, «el sector lechero no acaba de despegar».

El regadío ha registrado un comportamiento aceptable, «mejor el de riego por aspersión que el del riego por inundación», con agua garantizada para una campaña en la que «se ahorrarán varias decenas de hectómetros para la próxima».

«Podríamos ahorrar aún más si aquellos agoreros de hace veinte años hubiesen colaborado por el bien de los agricultores y ganaderos y hubiesen olvidado las directrices de sus sindicatos y partidos políticos», han agregado.

«Estamos en una zona donde la ganadería ha conseguido sobrevivir y empieza a ser competitiva gracias a la base tierra que le acompaña para el abastecimiento de sus forrajes», ha manifestado Ugal-UPA.

El regadío

«Ya hay una parte importante modernizada de regadío y, afortunadamente, el resto ya ha votado a favor para su instalación y concentración parcelaria quedando una pequeña isla dedicada principalmente a la horticultura», ha agregado.

Ugal-UPA ha celebrado el relevo generacional en el sector gracias a «años de trabajo desde el cooperativismo y el desarrollo agrícola ganadero».

En este sentido, Llorente matizó que «quien tiene una idea emprendedora y tiene interés ha demostrado que se puede seguir adelante y vivir del sector», según ha argumentado.

tracking