Diario de León

La ULE impulsa la innovación digital en recursos geológicos

El grupo Q-Geo da soporte y formación a empresas y centros tecnológicos

Utilizan sensores terrestres para el estudio de afloramientos en superficie. ULE

Utilizan sensores terrestres para el estudio de afloramientos en superficie. ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Investigación Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la Universidad de León (ULE) se encuentra entre los 14 grupos de investigación de la ULE que forman parte del HUB DIGIS3, un consorcio conformado por seis entidades de Castilla y León (ULE, IoT-DIH (Air Institute), DIHBU, y DIH-LEAF, Centro SCAYLE e Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León-ICE), con el objetivo de fomentar la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad en los próximos tres años.

Una parte del grupo de investigación Q-GEO está formado por investigadores con amplia experiencia en estudios geológicos multidisciplinares aplicando técnicas avanzadas como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los retos tecnológicos abordan la cartografía de la distribución espacial de las concentraciones minerales y de las necesidades hídricas de cultivos mediante Teledetección, siendo un pilar importante la formación mediante la impartición de cursos prácticos y seminarios, entre otros.

Dentro del consorcio DIGIS3, el grupo Q-GEO, coordinado por el profesor Eduardo García Meléndez, acerca a las empresas vinculadas a la explotación y extracción de rocas, suelos, minerales y aguas de regadío las tecnologías basadas en Teledetección y espectroscopia de reflectancia de laboratorio VNIR-SWIR para la obtención de información útil para el desarrollo de tareas en los procesos de transformación digital.

La experiencia en el trabajo con espectroscopía de imágenes tomadas desde diferentes sensores (satelitales, aerotransportados y terrestres) facilita la combinación de imágenes de distintas resoluciones espaciales y espectrales.

El grupo Q-GEO también utiliza sensores terrestres para el estudio de afloramientos en superficie y análisis detallado de muestras de suelo y roca en el laboratorio mediante espectroscopía de reflectancia difusa. Esta metodología permite cubrir rangos que van desde lo métrico hasta lo micrométrico, abarcando desde la observación desde el espacio hasta el análisis directo de muestras. Asimismo, el equipo de espectroscopía de reflectancia difusa del grupo Q-GEO tiene la capacidad de analizar materiales de diversos tamaños y formas para su caracterización composicional, gracias a los diversos accesorios de laboratorio con los que cuenta en el área de Geodinámica Externa.

tracking