Diario de León

GENTE DE AQUÍ

El último arriero maragato

Paisanos y amigos homenajean a Antonio Martínez ‘El Jamonero’

Martínez con su tambor

Martínez con su tambor

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Rodeado de amigos y acompañado de su inconfundible dulzaina y tamboril, Antonio Martínez, ‘El Jamonero’, recibió el homenaje de la Asociación de Vecinos de San Andrés y Santa Clara. Un reconocimiento popular por la inmensa labor que este maragato desarrolla en éste y en otros colectivos de la ciudad.

«El último arriero», así lo definió el historiador Laureano Rubio, que alabó su figura y su labor ligada a «la complejidad del pueblo maragato», proponiendo la realización de una estatua de Antonio con su mula. Un defensor incansable del folklore de la comarca. «Un hombre honrado y fiel», explicó el historiador, coincidiendo con la alcaldesa, Victorina Alonso en esta afirmación. La regidora habló de «un merecido homenaje» a una persona que «se encarga de que la cultura se conserve».

Alonso no fue la única, la antropóloga Cristina Benis alabó la figura de su mujer, Julia y compartió con el público la opinión que ha ido forjando del Jamonero. Fernando Alonso o el ex presidente de la Casa de León en Madrid, Rafael de la Puente, no se quedaron atrás en los halagos. Tampoco Ramiro Arredondas, lanzando la idea de crear un museo o Esteban Salvadores que leyó en nombre de Antonio López Sastre.

El presidente de Los Arrieros, Fernando Blanco, desgranó el eterno currículum de Antonio, fundador de Danzas de Maragatería y profesor de castañuela a sus 85 años. Arropado por los vecinos al son de este instrumento dio rienda a su tamboril antes de abrir la exposición

tracking