Diario de León

Caboalles de Abajo

La UME despliega a 95 militares en maniobras sobre accidentes invernales

La instrucción, celebrada en Caboalles de Abajo, contó además con 35 medios terrestres

DL19P20F1-19-15-19-6.jpg

DL19P20F1-19-15-19-6.jpg

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando durante estos días un ejercicio de instrucción invernal en la comarca, donde participan 95 militares pertenecientes al Subgrupo Táctico 53 (SGT-53). Entre los 35 medios que participan en la actividad, destacan el Transporte Oruga de Montaña (TOM), la cuña quitanieves, el Vehículo Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación (VEMPAR) o la aeronave no tripulada Huesca (RPAS), además de vehículos de transporte de personal, camiones de carga y las estaciones de transmisiones tipo Mérida y León, según explicaron desde este organismo.

El grupo denominado SGT-53 lo componen dos unidades tipo Sección, la 512 Sección de Intervención en Emergencias Naturales (512 SIEN) y la 533 Sección de Zapadores (533 SZAP). Aunque debido a la situación sanitaria actual, esta secciones actúan de manera separada formando un grupo burbuja «al objeto de mantener las medidas de seguridad Covid», matizaron. El despliegue se competa con dos equipos de mantenimiento, un equipo de asistencia sanitaria y dos equipos de Policía Militar.

El ejercicio se ha planeado en un ambiente invernal, por lo que entre las actividades se encuentran la conducción y recuperación de vehículos en terreno nevado, prácticas de dispositivos de búsqueda y rescate en aludes así como el movimiento sobre terreno nevado a pie, tanto diurno como nocturno.

La base logística y zona de vivac se ha situado en la zona del polideportivo y campo de fútbol de la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villablino ha recordado que la UME ya conoce bien este territorio, puesto que han acudido en varias ocasiones para ayudar a la comarca en momentos de nieve y frío, «actuaciones por las que estamos muy agradecidos», explicaron. En el año 2019 este servicio cudió a la comarca ante la gran nevada y el año pasado para desinfectar edificios.

tracking