Diario de León

Temporal

VÍDEO | La UME envía 110 militares y 43 vehículos a Laciana para evitar el colapso por la nieve

La acumulación de nieve en Villablino y otros pueblos de Laciana ha obligado a intervenir a la Unidad Militar de Emergencias, con base en Ferral del Bernesga, para ayudar en la limpieza de calles y carreteras. Están limpiando carreteras y calles de: Caboalles de Abajo, Villager de Laciana, Robles de Laciana, Villaseca de Laciana y los barrios de Mato, Los Cuarteles y La Fábrica. 

La UME, en Laciana para despejar de nieve carreteras y calles. UME.GOB

La UME, en Laciana para despejar de nieve carreteras y calles. UME.GOB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 110 militares de la Unidad Militar de Emergencias, equipados con medios y máquinas especializadas en la retirada de masas de nieve y 20 vehículos, trabajan desde primera hora de este sábado en la comarca de Laciana, donde se encargan de auxiliar a varias localidades del municipio de Villablino afectadas por el temporal de nieve que sacude desde el pasado jueves a la provincia de León.

Se trata de personal perteneciente al V Batallón de intervención en Emergencias, que se está encargando de la limpieza de calles en el interior de las poblaciones, ya que las recientes nevadas acumularon en las dichas localidades grandes espesores de nieve, superiores en algunos casos al medio metro de altura, que impiden el normal desarrollo de las actividades.

Los militares se están encargando también de proporcionar suministro eléctrico a varias localidades, ya que como consecuencia de la acumulación de nieve sobre el cableado eléctrico, éste causó cortes de luz en gran parte del norte de la provincia de León.

Miembros de la UME limpiando la nieve en Laciana. UME

 

Los Ayuntamientos de La Robla, Vegacervera, La Pola de Gordón, Villamanín, Cármenes o Matallana del Torío, así como el de Villablino, fueron algunos de los afectados por los cortes de luz, así como por la pérdida de cobertura telefónica, que aún a última hora de este sábado no se encuentra reestablecida con normalidad, según lamentan los propios vecinos.

Desde Iberdrola informaron en el día de ayer que el pico en el que la compañía estimó que se registró el mayor número de clientes afectados, en torno a 7.000, tuvo lugar en horas de por la mañana, en núcleos de población como Villamanín, Arbás del Puerto, La Gotera, La Robla, Garrafe, Salencias, Velilla, Cistierna o Puente Almuhey.

La compañía señaló que “tanto la nieve como las bajas temperaturas han provocado la generación de manguitos de hielo sobre los conductores de las líneas eléctricas, provocando su rotura, así como la caída de árboles sobre las líneas y aisladores roto”.

El temporal de los últimos días dejó hoy paso a una jornada de calma que mañana se verá rota en zonas de montaña de la provincia de León, donde se prevén cinco centimetros de nieve en zonas de la cordillera Cantábrica mañana por la tarde, en cotas por encima de entre 1.000 y 1.200 metros. 

Las nevadas registradas desde la noche del pasado jueves han dejado más de medio metro de nieve en numerosas localidades de la montaña leonesa afectando a la circulación y dejando a varias poblaciones incomunicadas durante horas.

Unas complicaciones a las que se suma ahora la aparición de numerosas placas de hielo, han destacado desde la Subdelegación.

Entre las incidencias provocadas por el temporal destaca el corte de suministro eléctrico registrado desde el día de ayer en el municipio de Vegacervera que ha provocado pérdidas económicas en los centros turísticos de la zona.

La UME, limpiando de nieve Laciana. UME

Un policía local de Ponferrada camina hacia Espinoso de Compludo para llevar ayuda. TWITTER POLICÍA MUNICIPAL DE PONFERRADA

En Castilla y León, la provincia más castigada por la nieve es León, con más de una treintena de vías afectadas, y alrededor de una decena cerradas: LE-126 en Fonte da Cova, LE-142 en Acevedo, LE-321 en Valdelugueros, LE-473 en La pola de Gordón, LE-481 a la altura de San Emiliano, LE-491 en Cabrillanes, LE-493 en Carrocera y la LE-723 a su paso por el Puerto Portelo.

Consulta aquí el estado de las carreteras en tiempo real

 

Nieve en León: la tregua solo dura hoy | Consulta aquí la previsión para las próximas horas

 

tracking