Diario de León

‘Unico’ confirma la banda ancha para 51.300 hogares

Telefónica es la adjudicataria, con 32 M€ de inversión y 11 en ayudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa ‘Unico-Banda Ancha’, que permitirá la extensión de la banda ancha de muy alta velocidad, superior a 100Mbps a 1.265.967 hogares y empresas situadas en 4.516 municipios de toda España.

En esta resolución definitiva del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (‘Unico’), la provincia de León se sitúa en primer lugar para la mejora del acceso a internet en todo su territorio, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en un comunicado en el que señala que esto hará posible que 154 municipios de León y 4.090 zonas reciban una extensión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb. La medida afectará a 73.375 unidades inmobiliarias, llegando a 51.363 hogares, lo que pone a León «a la cabeza en inversión público-privada en el Programa ‘Unico’ con una inversión total de 32.371.245 euros de los cuales 11.294.597 se recibirán en ayudas».

La nota recuerda que en la provincia de León la empresa adjudicataria ha resultado Telefónica de España, S. A., que invertirá la cantidad de 32.371.245 euros, de los cuales el Gobierno de España financiará 11.294.597 euros, para cubrir 73.375 unidades inmobiliarias, ubicadas en 4.090 zonas pertenecientes a 154 municipios leoneses.

Centradas en «zonas blancas» (sin cobertura de al menos 30Mbps) y «zonas grises» (con conectividad de banda ancha de menos de 100Mbs), la convocatoria otorga a 52 proyectos de los 160 presentados ayudas de 249,9 millones de euros, una dotación histórica en este tipo de programas, para extender la banda ancha ultra rápida a 1,27 millones de hogares y empresas, la mitad de ellas en Castilla y León, Cataluña y Andalucía. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.

El subdelegado del Gobierno recordó ayer que «la extensión de la Banda Ancha al 100% de la ciudadanía con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la Estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria».

Sánchez remarcó «la importancia que para el Gobierno de España tiene León, demostrado, una vez más, con esta resolución definitiva del Programa ‘Unico’» y añadió que es «prioritario» para el Gobierno la extensión de la banda ancha, «para que nuestras zonas, sobre todo en el ámbito rural, no pierdan el tren de la recuperación, que hoy pasa por la importancia de que ningún territorio de nuestra provincia se quede atrás, algo que ya se venía demostrando con el Plan de Extensión de la Banda Ancha Peba y la conectividad». «Esta extensión de la Banda Ancha ayuda a la fijación de la población en el territorio, a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y ayuda a avanzar en cuestiones prioritarias de cómo afrontar el reto demográfico». concluyó.

tracking