Diario de León

La unidad veterinaria de Villablino no tiene todas sus plazas ocupadas

Actualmente este servicio cuenta con tres veterinarios y un administrativo

Los ganaderos llevan tiempo quejándose de la falta de personal en este servicio. DL

Los ganaderos llevan tiempo quejándose de la falta de personal en este servicio. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Unidad Veterinaria de Villablino cuenta actualmente con un total de tres veterinarios y un administrativo, ya que la otra auxiliar se encuentra en situación de baja maternal, según explicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

La Unidad de esta comarca, que engloba también a las zonas de Babia, Luna y Palacios del Sil, lleva tiempo sin tener todas las plazas cubiertas, tanto de los administrativos como de los veterinarios, y es que según explicó el presidente del sindicato de veterinarios de León, Manuel Martínez, este servicio debería contar con un total de cuatro veterinarios y tres administrativos para que de esta forma «se diera un servicio óptimo a los ganaderos».

En este sentido, Martínez afirmó que «se está maltratando al mundo rural», a la vez que recuerda que se debe «potenciar y llenar de recursos a los pueblos» y a su juicio «se está haciendo todo lo contrario».

Respecto a las bajas de la unidad veterinaria, el presidente del sindicato señala que es una situación que debería tener prevista la administración y que «cuando hay una baja, que otra persona ocupe su puesto», mientras recuerda que el próximo día 21 de enero se resolverá el contrato de traslados «donde se moverán más de 6.000 funcionarios de toda Castilla y León» lo que podría conllevar la pérdida del administrativo con el que actualmente cuenta la unidad veterinaria «algo que hay que tener previsto y no dejar abandonados a los ganaderos» matizó.

Para finalizar, Manuel Martínez señaló que los ganaderos no pueden verse afectados por la falta de personal, aunque no es lo único que falla, ya que destacó que los medios técnicos también fallan. «No puede ser que no se tenga acceso a internet o que no se pueda acceder al modulo ganadero», o bien que se de la circunstancia de que para acceder a este servicio a través de internet los ganaderos tengan que acceder a «horas intempestivas» porque el servicio estará menos colapsado. Y es que según explicó a muchas personas no les importa y les gusta vivir en los pueblos pero siempre y cuando les den servicios y vean cubiertas sus necesidades.

Además, recordó el «gran trabajo» que está haciendo el personal de la unidad veterinaria, los cuales «se están cargando con más trabajo de sus obligaciones» algo que también conlleva perjuicios a los ganaderos ya que tienen que esperar más de lo debido a ser atendidos.

El pasado mes de octubre, esta unidad tan sólo contaba con dos veterinarios, a la espera de que tomará posesión un tercer especialista. Y con un administrativo, ya que la otra persona se ausentó por motivos personales.

tracking