martes 15/6/21
LEÓN ■ JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

La Universidad investiga cómo minimizar el efecto del fuego en el ecosistema

Expertos internacionales participan desde ayer en las jornadas de FuegoRED de Biológicas
En el acto inaugural se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los incendios forestales. DL

dl | león

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León acoge desde ayer las Jornadas Internacionales FuegoRED. El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, fue el encargado de inaugurar el encuentro al que también asistieron el decano del centro, Antonio Laborda, y los coordinadores de las Jornadas, Leonor Calvo (ULE), Jesús Notario del Pino (Universidad de La Laguna) y Elena Marcos (ULE).

García Marín agradeció a todos los participantes su visita a la Universidad de León, a unas jornadas «en las que estoy seguro se aportarán avances científicos en todo lo referente a la gestión de incendios forestales y la recuperación de ecosistemas».

Por su parte, Antonio Laborda recordó cómo para la antigüedad clásica «el fuego era una de las formas de la materia junto con el agua, la tierra y el aire, que siempre ha sido un problema para el hombre, al principio por encender y mantener, y ahora la desgracia está en apagarlo. Vuestro trabajo es investigar y saber qué hacer para prevenir el fuego, por eso espero que estas jornadas sean lo más fructíferas posibles a nivel científico». Tras su intervención, Elena Marcos, miembro del comité organizador de FuegoRED2017, solicitó un minuto de silencio «por una de nuestras compañeras fallecida recientemente y por todas aquellas personas que han perdido la vida este año en algún incendio forestal».

Las Jornadas Internacionales FuegoRED 2017 alcanzan este año su octava edición y han sido organizadas por la Unidad de Investigación Consolidada ‘Ecología Aplicada y Teledetección’ de la ULE. El origen de este encuentro se remonta al año 2007 con la puesta en marcha de la Red Temática Nacional Fuegored que adoptó el lema: Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos. Desde entonces se vienen realizando periódicamente jornadas que reúnen a científicos y gestores de diversos países, cuyo interés común es analizar el impacto de los incendios forestales en los suelos, desarrollar medidas para la protección y gestión de los ecosistemas afectados y proporcionar a los gestores información que les permita avanzar y mejorar en la gestión post-incendio.

El tema de este año es la aproximación científico-técnica a la gestión de grandes incendios: aplicación de nuevas tecnologías y en ese sentido tendrán como objetivo principal «la discusión de la aplicación de nuevas tecnologías en el seguimiento de la recuperación y gestión post-incendio de ecosistemas propensos al fuego, que son afectados por grandes incendios», explican desde la organización.

Las jornadas constarán de dos días de comunicaciones científico técnicas (18 y 20 de octubre), que se celebrarán en Biológicas, y uno de campo (hoy), en el que se podrá conocer y discutir el impacto de los incendios en zonas de transición atlántica-mediterránea, así como las medidas de gestión post-incendio realizadas en dichos lugares.

La Universidad investiga cómo minimizar el efecto del fuego en el ecosistema
Comentarios