Diario de León

Las universidades de CyL elaborarán la Estrategia del Reto Demográfico

La institución de León participará ofreciendo colaboración técnica a la de Burgos

Francisco Igea y los rectores de las universidades públicas firman el convenio. DL

Francisco Igea y los rectores de las universidades públicas firman el convenio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y los rectores de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han suscrito un convenio por el que las cuatro universidades públicas realizarán diversas actuaciones en materia de dinamización demográfica. Este acuerdo conlleva la concesión directa de una subvención de 240.000 euros a la Universidad de Burgos, que contará con la colaboración técnica de las otras tres universidades.

El documento incluye, entre otras cuestiones, disponer antes del final de este año de una propuesta de Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, así como la realización de tres estudios específicos con evolución, medidas de mejoras y evaluación concernientes al envejecimiento activo, la natalidad y la inserción y el empleo joven.

En el acto de la firma del convenio, el vicepresidente ha destacado el «conocimiento y rigor» que aporta la universidad a la hora de ayudar en la investigación y en las posibles soluciones que se aporte para frenar la despoblación, uno de los «problemas más importantes no solo de Castilla y León, sino de toda España» y que afecta a la sostenibilidad del modelo autonómico y al modelo de protección social, además de convertirse en un «problema político» que requiere de medidas concretas que ayuden a dinamizar la economía, sobre todo en el entorno rural.

A pesar de que el último año, como consecuencia de los fallecimientos asociados a la pandemia de coronavirus, ha influido en el crecimiento poblacional, Igea ha apelado al balance migratorio positivo en la comunidad que se ha logrado por primera vez desde que existen registros por parte del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, el vicepresidente ha aprovechado para reclamar al Gobierno central un trato igualitario a las comunidades autónomas para evitar que «haya territorios en los que se juegue con ventaja», algo que afecta directamente a las comunidades con mayores problemas demográficos.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 29 de julio llevar a cabo esta colaboración con las universidades públicas de la Comunidad. Mediante esta colaboración institucional, las universidades se comprometen a elaborar la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico de Castilla y León, un Plan Anual de Actuaciones para la Dinamización Demográfica en Castilla y León referido a cada uno de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, con el diagnóstico de la situación demográfica autonómica; el estudio y la propuesta de políticas públicas para la dinamización demográfica autonómica, entre otras cuestiones.

tracking