Diario de León

UPA pide medidas urgentes por la «superpoblación» de topillos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La organización agraria UPA pide medidas más contundentes, como la quema controlada de rastrojos o el uso de «productos», para frenar la expansión de los topillos ya presentes en el norte de la provincia de Palencia y en otras provincias de Castilla y León, como Burgos y León, y que ha provocado 52 casos de tularemia.

UPA ha mostrado su «preocupación» al comprobar que la superpoblación de topillos, que se inició en la comarca de Tierra de Campos palentina, ya se ha extendido a otras zonas del norte de la provincia de Palencia y de las provincias Burgos y León.

Ha recordado también que esta organización ya advirtió de que si no se tomaban medidas contundentes «el problema se podría agrandar» este otoño después de la cosecha de cereales, tal y como finalmente está ocurriendo, ya que los roedores están pasando a parcelas recién sembradas y a otros cultivos de temporada.

Además han subrayado «el continuo goteo de casos de tularemia» con 52 personas afectadas en Palencia, a los que hay que sumar al menos otros 36 pacientes que se encuentran en fase de estudio al padecer síntomas similares a los de la enfermedad que transmiten los topillos.

tracking