Diario de León

La UPH Noroeste de Endesa mejora la presa de Las Rozas y la central de San Agustín

La ejecución de los trabajos, que supusieron una inversión de 5,7

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La UPH Noroeste de Endesa, que controla desde Ponferrada todos los activos hidráulicos de la compañía en este territorio, está a punto de cerrar 2021 con dos potentes avances en cartera. En conjunto suponen un desembolso de 5,7 millones de euros. La mejora en el grupo 2 de la central hidráulica de San Agustín, en Galicia, absorbe 4,6 millones; mientras que a la sustitución de las compuertas del aliviadero de la presa de las Rozas, en Villablino, se han destinado 1,1 millones. En la ejecución de estos trabajos se han empleado cuarenta operarios entre plantilla propia y empresas contratistas.

«Con estas dos actuaciones perseguíamos dos objetivos: por un lado, mejorar las prestaciones de la central de San Agustín, incrementando su potencia y fiabilidad; y, por el otro, reforzar la seguridad en la presa de las Rozas con la renovación de un elemento fundamental para gestionar posibles avenidas en el río Sil como son las compuertas del aliviadero», explica el responsable de la UPH Noroeste, José Antonio Galván.

GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS

En las obras en la central de San Agustín comenzaron en mayo y continuarán hasta febrero de 2022. Esta instalación de generación de energía hidroeléctrica está equipada con dos unidades Francis verticales y, después de la actuación, la producción anual se incrementará en 6,55 GWh/año hasta alcanzar los 136,35 GWh por ejercicio.

«La mejora de San Agustín consolida la apuesta de Endesa y del grupo Enel por la generación hidroeléctrica y el papel fundamental que está desarrollando en este proceso de transición energética», comenta Galván, quien agrega: «Es una apuesta en la que la introducción de avances tecnológicos, como en este caso, va a ser crucial para alcanzar el reto de la descarbonización de nuestra economía».

Ya en una vista más en detalle, los trabajos de repotenciación de la central incluyen también la ampliación de capacidad de la unidad por renovación del rodete Francis, la revisión mecánica de la turbina y de la válvula esférica, así como el reacondicionamiento del alternador, la sustitución de polos y una nueva salida de cables de 11 kV.

Por su parte, la otra gran mejora de la UPH Noroeste de Endesa a lo largo de 2021, la sustitución de las compuertas tipo Taintor del aliviadero de la presa de las Rozas ya se ha concluido de manera satisfactoria. En ella han trabajado 14 personas y las compuertas ya se encuentran plenamente operativas para garantizar la correcta gestión de la laminación de avenidas en el Sil.

un 10% DE PRODUCCIÓN más

En cuanto a la producción, la UPH Noroeste de Endesa, que controla las treinta y una centrales hidroeléctricas que la compañía tiene en el noroeste de la Península Ibérica, está a punto de cerrar un 2021 en el que ha superado las previsiones iniciales de 1.550 GWh en cerca de un 10% al concluir el ejercicio en 1.700 GWh. Unos resultados apoyados, en gran medida, en las elevadas precipitaciones del primer trimestre que le permitieron rebasar en 38% la producción de un año medio.

tracking