Diario de León

Valencia adjudica la remodelación de la plaza Santa Marina por 86.500 €

El proyecto incluye la instalación de unas pérgolas para sombra como elemento destacado

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan adjudicó el pasado 22 de noviembre la reforma de la plaza Santa Marina por 86.542 euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, serán financiadas con cargo al Plan de Cohesión Territorial 2022, que gestiona la Diputación de León.

La obra fue adjudicada a la empresa local Construcciones Alzajope S.L. por el montante del precio licitación al conseguir 100 puntos al aceptar todas las mejoras propuestas como son la sustitución de luminarias, el suministro de bancos, suministro de sillas y la reducción del plazo de ejecución. Todo el expediente está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La plaza Santa Marina es una de las más emblemáticas de la ubicadas en el centro de la localidad. En ella, en su día, estuvo ubicada una iglesia del mismo nombre y, posteriormente, el depósito de aguas, ambos hoy desaparecidos.

El proyecto de reforma y reordenación ha sido redactado por el arquitecto David Díez Fernández, en colaboración con Pablo Díez Fernández (arquitecto) y Pedro Díez Manovel (arquitecto técnico), siguiendo las directrices marcadas por el Ayuntamiento.

Según explican, el objeto del proyecto no es otro que dotar a la plaza de unos espacios funcionales y accesibles para el uso y disfrute de los vecinos, muy solicitados últimamente, dado el aspecto obsoleto que esta zona presenta en la actualidad, al ser esta plaza uno de los puntos de encuentro y reunión de la población más frecuentados.

Con todo ello como punto de partida, el proyecto incluye el desmonte de los pavimentos actuales correspondientes a la fuente hasta la zona ajardinada hacia el este, así como el del nuevo acceso en rampa en la esquina noroeste de la plaza con la correspondiente explanación de la traza que se precise para ajustarla a la nueva reordenación.

Se instalarán bordillos bicapa para la delimitación de espacios peatonales con las calzadas y otras zonas.

Se establecerán espacios peatonales en la plaza con un pavimento de baldosa igual a la instalada actualmente, en tonalidad crema.

Se colocará un pavimento de caucho reciclado continuo.

Se sembrará césped en el área verde ampliada, así como se dotará de un sistema de riego por aspersión. Igualmente se sembrará arbolado en la nueva zona verde y plantas trepadoras en la zona de pérgolas con dotación de riego por goteo.

Se instalarán nuevos vallados de delimitación entre las áreas de juegos de niños.

Una de las intervenciones que más destacarán será la instalación de cinco pérgolas de tres por tres metros de planta y 2,60 y 2,75 metros de alturas, que irán ancladas a l cimentación correspondiente y solapadas entre sí. Las viseras de estas pérgolas se rematarán con tablones de madera de pino y acabado con lasur al agua, separados entre sí 25 centímetros para facilitar espacios de sombra.

Se instalarán bancos y sillas, papeleras y juegos infantiles.

También se incluye la instalación de alumbrado en la zona de las pérgolas y la antigua fuente mediante proyectores de LED de 20 watios encastrados en el suelo.

En definitiva, las obras supondrán una reforma de la plaza Santa Marina, que adquirirá un aspecto más moderno y funcional. A modo de resumen, la intervención más importante es la eliminación de la actual fuente, dejando espacio libre que, en parte, será ocupado por las nuevas pérgolas para sombra, que será el elemento más llamativo. En cambio se mantiene la actual zona de juegos infantiles y la zona verde con alguna modificación.

tracking