sábado. 02.07.2022

Valencia de Don Juan aprueba las ayudas para luchar contra la pobreza energética

El Ayuntamiento ha presupuestado 60.000 € para esta medida que beneficia a 238 familias

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó en la sesión de pleno celebrada ayer la ordenanza que permitirá establecer una línea de ayudas en materia de pobreza energética, tal y como se adelantó en el pleno de aprobación de presupuestos.

La nueva ordenanza establece una ayuda de 200 euros para consumidores ‘vulnerables’ y de 300 euros para los ‘vulnerables severos’ que los vecinos empadronados y beneficiarios de la ayuda podrán solicitarla con un sencillo trámite administrativo, ya que únicamente tienen que aportar para recibirla una fotocopia del NIF y una factura de Curenergia (la filial de Iberdrola que factura electricidad y gas a consumidores vulnerables) para poder recibirla, toda vez entre en vigor. El texto fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

En el municipio se estima que hay 117 consumidores ‘vulnerables’ y 121 ‘vulnerables severos’, por lo que 238 familias podrán acogerse a esta ordenanza y beneficiarse de esta ayuda para afrontar los enormes incrementos en los costes energéticos este invierno, que son especialmente significativos en la factura de gas, y que pueden no haber tocado techo con la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

Como explicó el alcalde, Juan Pablo Regadera, «los elevados precios nunca vistos antes en las facturas de electricidad y gas hace que no nos podemos permitir, ni como sociedad ni como administración local, la más cercana al ciudadano, que nuestros vecinos pasen frío en sus casas».

Otros asuntos

La sesión ordinaria aprobó también, entre otros asuntos, la subida del 2% de la masa salarial para el personal laboral del Ayuntamiento, que se realizada toda vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, con el fin de adaptarla a la regulación vigente, motivada por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, modificación aprobada con 7 votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del grupo municipal popular.

El pleno se sumó también a la declaración institucional promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): «condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas».

Valencia de Don Juan aprueba las ayudas para luchar contra la pobreza energética
Comentarios