Diario de León

Valencia de Don Juan pide a Maroto apoyo para industria y turismo

El alcalde presenta a la ministra los proyectos de una Incubadora de Empresas y el nuevo Mitle

Uno de los ejemplares del concurso de burros de ayer. MEDINA

Uno de los ejemplares del concurso de burros de ayer. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, pidió ayer a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el apoyo y las ayudas del Gobierno de España para hacer frente a la lucha contra la despoblación. Maroto visitó la localidad para conocer la Feria de Febrero y también se trasladó al polígono industrial y al Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle).

El regidor coyantino reiteró que «los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia «no pueden quedarse en las grandes urbes. Necesitamos que lleguen, que sean accesibles a los pequeños municipios y a los agricultores, a los ganaderos, y a tantas pequeñas y medianas empresas que componen el tejido industrial de nuestro país».

En este sentido, el alcalde anunció que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan tiene ya identificados 7 proyectos que responden a las medidas del Reto Demográfico y pidió a Maroto ayudas para dos que tienen que ver con su cartera. El primero está relacionado con la industria y consiste en la creación de una Incubadora de Empresas y Centro de Coworking en la ampliación que está realizando en el polígono industrial. El segundo va enfocado al turismo y es la rehabilitación de un palacete de 1916 adquirido recientemente por el Ayuntamiento para ubicar allí el nuevo Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle), hoy situado en la planta alta de la casa de cultura con muchos problemas de espacio.

«Creo que tenemos el conocimiento, tenemos la receta de lo que se necesita para luchar contra la despoblación, tenemos los ingredientes; lo único que nos falta es vuestra ayuda, la ayuda del Gobierno de España para ayudarnos a cocinar este plato».

Ante estas solicitudes, la ministra Reyes Maroto se limitó a afirmar que «estoy convencida, alcalde, que vamos a encontrar la vía en la que canalizar» esos proyectos.

La titular de Industria, Comercio y Turismo resaltó la apuesta clara del Gobierno por el medio rural con la puesta en marcha de los planes para el Reto Demográfico porque «el medio rural está cansado de que digamos y lo que quiere es que hagamos. Las administraciones tenemos la obligación de trabajar porque los pueblos se dinamicen».

Por otra parte, Maroto se refirió a la formación del nuevo Gobierno en Castilla y León. «El que tiene que decirnos cuál va a ser es el señor Mañueco que es quien ganó las elecciones. El presidente del Gobierno ya le ha dicho que las exigencias del Partido Socialista son que rompa todos los acuerdos que tiene con VOX a nivel nacional».

Finalmente, la ministra lamentó la crisis del PP porque afecta a las instituciones y a la imagen de España «que no merecemos».

tracking