Diario de León

Valencia de Don Juan se viste de feria para celebrar al vino de León

El certamen que exalta los caldos con la DO de la zona cumple 20 años como una de las principales citas festivas del sur de la provincia

Los rosados de Prieto Picudo siguen siendo los vinos más populares de la DO León, muy presentes en la feria. YEZRAEL PÉREZ

Los rosados de Prieto Picudo siguen siendo los vinos más populares de la DO León, muy presentes en la feria. YEZRAEL PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan vuelve a ser capital del vino y celebra la vigésima feria de la Denominación de Origen León tras dos años de ausencia por la pandemia. Dos años en los que las bodegas se han adaptado a las circunstancias del mercado, y a la vez han seguido evolucionando en las propuestas de unos caldos que ganan en calidad tanto en el mundo de los blancos, con el excepcional Albarín como principal apuesta, como en los clásicos rosados que suman matices y elaboraciones y en los tintos, que desarrollan propuestas únicas y enriquecedores procesos de envejecimiento.

Desde hoy y hasta el domingo la localidad que acoge la sede del Consejo Regulador de la DO León y es el centro geográfico de la zona de producción concentra una muestra de las bodegas y propuestas que la denominación ofrece. Lo hace además en un ambiente festivo y solidario.

Festivo porque en los tres días se organizan actividades tanto para los niños como para los mayores; y solidario porque proporciona dos stands a Alcordanza para que la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Valencia de Don Juan y su comarca recaude fondos con los que financiar su actividad. Los donativos los recogerá repartiendo agua y alimentos básicos en la feria.

La cita tiene lugar, como es habitual, en el Jardín de los Patos de la capital coyantina, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Entre los platos fuertes de las actividades programadas está el concurso para elegir a los mejores vinos representados en la feria. Los ganadores se darán a conocer a última hora de la tarde del domingo. La elección corre a cargo de un comité de cata integrado por expertos, que ya han realizado una selección previa de 16 blancos, rosados, tintos y tintos con madera para elegir a los tres mejores de cada categoría entre los 47 que se han presentado al certamen.

14 bodegas y 80 vinos

En total participan en esta edición de aniversario de la Feria del Vino de la DO León 14 bodegas adscritas al Consejo Regulador, que ofrecen en sus stands vinos blancos elaborados con las variedades Albarín (que sólo se da en esta DO) y Verdejo; además de rosados y tintos de Prieto Picudo de la añada 2021. También estarán a disposición de los visitantes elaboraciones especiales de cosechas anteriores.

Quienes acudan a la feria podrán retirar una copa y fichas de tres tipos para «disfrutar de las excepcionales cualidades organolépticas de hasta casi 80 vinos elaborados por las bodegas participantes», según explican desde la organización. Las bodegas que participan en la feria son Tampesta-Andrés Marcos, Vile La Finca y Pardevalles, todas ellas de Valdevimbre; Cooperativa Los Oteros y Margon, de Pajares de los Oteros; Vitalis, de Villamañán; Gordonzello, de Gordoncillo; Vinícola Valmadrigal, de Matallana de Valmadrigal, Vinalia, de Villacalbiel, Solotero, de Cubillas de los Oteros, Cien Cepas, de Corbillos de los Oteros, Bodegas Pobladura, de Pobladura de los Oteros, Pincerna, de Grajal de Campos, y Melgarajo, de Melgar de Abajo (Valladolid).

«Bodegas que suponen una presencia muy representativa de la diversidad territorial de la Denominación de Origen León y de los distintos criterios de elaboración de sus bodegas, así como de la calidad enológica de los vinos de las variedades autóctonas de uva Albarín, mayoritaria en el caso de los vinos blancos; y de Prieto Picudo para los rosados y tintos, tanto jóvenes como de crianza», explica el presidente de la DO León, Rafael Blanco. Durante la inauguración en la jornada de hoy de la feria tendrá especial protagonismo el enólogo Raúl Pérez Pereira, que cerrará el acto oficial que a partir de las 13.00 horas presidirán autoridades provinciales y locales.

La feria se abre a las 12.00 horas, y el horario de los stands de las bodegas es en los tres días de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas. La cita con la DO León es «la iniciativa promocional de referencia de la DO, ya que reúne a viticultores, elaboradores, enólogos y miles de consumidores finales, que la convierten en la actividad más multitudinaria del programa estival de ocio de la villa».

Programa festivo

Además de la muestra del vino que da origen a esta feria, la programación de los tres días que comienza hoy incluye otras actividades de entretenimiento. Por ejemplo las musicales. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, habrá un concierto de Dridi DJ; y mañana sábado la música comenzará a las 13.00 horas con la Charanga Gurugú. A las 20.00 horas tendrá lugar una sesión de Discopoly; y a partir de las 23.00 horas Flamento de libro, con Rita Clara.

Además sábado y domingo la imaginación en la cocina tendrá su cita con los dos concursos de Coyanzachef, uno para los mayores de 65 años y otro para niños y niñas.

En todo caso, el vino es el gran protagonista de la que es una de las principales citas del calendario ferial de Valencia de Don Juan. Desde la organización se destaca que los catorce representantes de bodegas que participan en la cita ofrecen una muestra muy representativa de la diversidad territorial en la que se desarrolla la producción de las uvas con las que se elaboran los vinos de la Denominación de Origen León.

Y también de los distintos criterios de elaboración de cada una de estas bodegas, marcadas por el denominador común de la búsqueda de la calidad enológica de los vinos de las variedades autóctonas de uva Albarín, mayoritaria en el caso de los vinos blancos, y de Prieto Picudo para los rosados y tintos, tanto jóvenes como con crianza.

Coyanzachef

Entre las actividades que más expectación despiertan entre las organizadas para la Feria del Vino DO León, además de la propia degustación y el concurso de caldos, están las dos citas de Coyanzachef. Una de ellas dedicada a los más mayores, y otra a los pequeños; y en las que podrán dar rienda suelta a su imaginación para ganar un premio que valora no sólo los sabores, sino la presentación. El sábado a las 12.30 horas en el Jardín de Los Patos se celebra Coyanzachef Senior, en el que participarán cocinillas mayores de 65 años. El reto es elaborar una tapa, bocadillo o sandwich inspirado en la DO León, y los ingredientes son libres. El domingo la cita es para Coyanzachef Junior, para niños y niñas de 5 a 12 años acompañados de un mayor.  

tracking