Diario de León

Valencia licita la rehabilitación del Palacete Ortiz

El proyecto pretende convertir el edificio en la sede del Museo de Indumentaria Tradicional

Imagen del Palacete Ortiz, ubicado en el mismo centro de Valencia de Don Juan. DL

Imagen del Palacete Ortiz, ubicado en el mismo centro de Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha sacado a licitación por 283.560 euros la primera fase de las obras de rehabilitación del Palacete Ortiz, una primera actuación que pretende realizar trabajos de mantenimiento y mejora en el edificio que tienen como objetivo convertirlo en la nueva sede del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, Mitle.

El consistorio coyantino, con el fin de ponerla en valor, recientemente adquirió esta casa-palacete ubicada en el centro urbano con el fin de poder proteger y preservar en el tiempo este edificio construido en el año 1916 y que debe su nombre al destacado industrial y comerciante Eliseo Ortiz, al que la villa agradeció su apoyo desinteresado con el municipio dando su nombre a la plaza sobre la que se sitúa la casa-palacete.

Esta actuación fue seleccionada por la Diputación de León como uno de los proyectos que han recibido financiación del Programa del Instituto Leonés de Cultura, el R (Recuperar, regenerar y reactivar), que ha sido redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo y Raúl Villafáñez Marcos.

Las empresas interesadas en realizar la ejecución de los trabajos podrán estudiar los pliegos y las condiciones técnicas, así como presentar sus proposiciones económicas hasta el jueves, 29 de septiembre de 2022, a las 14.00 horas. Todos los detalles de la licitación están disponibles en la Plataforma de Contratación del Estado.

La conversión del Palacete Ortiz en sede del Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa es un ambicioso proyecto que pretende por un lado, rehabilitar uno de los edificios más singulares de la localidad y por otro dotar al museo Mitle de un lugar digno y acorde con los fondos que posee.

Y es que Mitle posee la mejor colección indumentaria tradicional de la provincia, mucha de ella hoy guardada en cajones dado que su ubicación actual, una de las plantas altas de la casa de cultura no tienen el espacio suficiente. Su nueva sede el Palacete de los Ortiz podrá sacar a la luz todas esas piezas, pero además prevé zonas de restauración, de estudio..., además de ser un edificio totalmente accesible y eficiente energéticamente.

tracking