Diario de León

Medio Ambiente

El valle de Anciles contribuye a la recuperación del bisonte en España

El objetivo es que la reserva cuente con 15 ejemplares después de haber nacido dos crías

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, manifestó que la reproducción del bisonte sigue siendo muy buena en el valle de Anciles. Hay que señalar que esta especie ha dejado de ser vulnerable en España dado su buena recuperación. Las dos hembras de bisonte cuentan cada una de ellas con una cría. No obstante, Moreno matizó que lo prioritario es que haya una mínima intervención humana.

«Cuanto más libre se deje a esta especie, mejor es su evolución. Si tenemos que estar haciendo saneamientos, encerrándoles constantemente y otros tipos de contactos estos animales terminan sufriendo un estrés y, ello, significa que pueden abortar e incluso morir», según Moreno; que es partidario de que al bisonte se le deje una evolución natural dentro de lo artificial que son estos proyectos ya que «no estamos hablando de una reintroducción en libertad completa. Hay que evitar en lo posible el manejo humano, es decir, un contacto lo justo y necesario».

Un gran espacio

El valle de Anciles cuenta con más de 500 hectáreas para trabajar con animales en semilibertad

El valle de Anciles cuenta con casi 500 hectáreas: en la actualidad hay dos hembras un macho y dos crías. En el proyecto del Ayuntamiento de Riaño está en seguir introduciendo do más bisontes. Pero hay un proyecto del bisonte europeo que es el que marca de qué animales se puede cruzar con qué animales y qué animales pueden ir de un sitio a otro.

«En este proyecto europeo por tema de la consanguineidad se ha hecho dos líneas genéticas en el bisonte. Por ello no sería posible por ejemplo de la zona palentina traerles a Riaño ya que son dos líneas genéticas distintas. Se intenta en todo momento desde la coordinadora del proyecto determina que descendencia tienen los animales, con quien se pueden cruzar y a donde no se puede. Se hace un seguimiento del bisonte en base a la consanguineidad», explicó Moreno.

Seguimiento

Se hace un control de esta especie en base a la consanguineidad para introducir ejemplares

La idea que tiene el Consistorio de Riaño es contar con unos 15 bisontes en todo el valle de Anciles que se ocupa en el proyecto de incorporación del bisonte, el Búfalo y los caballos pottokas.

Respecto a la alimentación precisó que el bisonte, además de pasto, come mucho matorral. «Lo bueno que tiene el bisonte es que un porcentaje bastante grande de su alimentación es de matorral, es decir, celulosa». Es una combinación ideal en el valle de Anciles dado que en unas temporadas come pasto en otras como el invierno matorral y «eso lo que hace es eliminar matorral de la zona y te ayuda a crear más pasto», señaló. A pesar de temporal de nieve la adaptación ha sido muy aceptable dado que desde el Ayuntamiento no les han tenido que aportar nada de alimento. «Solo les hemos hecho algún aporte puntual pero es para controlar el manejo ya que se trata de que los animales se acerque a ti para poderlos manejar», concluyó el regidor de Riaño.

tracking