Diario de León

Varias asociaciones se unen contra una presa y una central en la Cabrera

Consideran el proyecto un «atropello ambiental, social, cultural y económico»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones Cabrera Despierta, AEMS Ríos con Vida y Cabrera Natural afirman que el río Cabrera está amenazado por un proyecto de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso del mismo. «Consideramos este proyecto un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico».

Aseguran que a lo largo de la historia el río Cabrera ha configurado un angosto valle que vertebra y otorga identidad a la comarca de Cabrera Baja, desde su nacimiento en los manantiales de La Baña, hasta su desembocadura en el Sil en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 km y 1600 metros de desnivel. El curso principal del río Cabrera y su red de afluentes que riegan las laderas de la comarca son una de las últimas joyas fluviales que quedan en nuestro país, pues es un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos.

El flujo libre de aguas permite procesos ecológicos -con repercusiones económicas- como el transporte de sedimentos fértiles aguas abajo y el remonte de sus truchas aguas arriba en época reproductiva. Así mismo, gracias al microclima singular del angosto valle potenciado por el propio río y sus afluentes, podemos disfrutar de un amplio mosaico de especies vegetales y bosques de óptimo tanto mediterráneo como atlántico, que constituyen un reservorio clave para la biodiversidad y más aún en el actual escenario de calentamiento global.

«El río Cabrera y el valle en su conjunto acogen un nutrido repertorio de hábitats y especies que deben ser preservados pues están recogidos en los anexos I y II de la Directiva Europea Habitats», dicen.

Según estas asociaciones, la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio del río Cabrera «arruinará la columna vertebral del río y su valle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos. Anegará el angosto valle y buena parte de sus afluentes. Se perderán la conectividad ecológica del río, el microclima del valle y el papel de refugio de biodiversidad. Se perderán hábitats y especies de conservación prioritaria. Se perderá diversidad de paisajes y refugios para la fauna cinegética y también se perderá el recurso económico y turístico de la pesca. Así mismo, con la inundación del valle, el embalse quedará emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas, una joya arquitectónica de alto valor».

tracking