Diario de León

Varios aludes de nieve dejan aislados a los vecinos de Soto de Sajambre

León se prepara para otro temporal de frío que dejará mínimas de hasta 9 grados bajo cero

Riaño, ayer, totalmente cubierto de nieve. CAMPOS

Riaño, ayer, totalmente cubierto de nieve. CAMPOS

Publicado por
J. M. Campos / M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

Las intensas nevadas que han caído en toda la Montaña Oriental en los últimos días están causando numerosos problemas a sus vecinos. En concreto, en el Parque Nacional de Picos de Europa, varios aludes de nieve caídos en la carretera de Soto de Sajambre han dejado aislada por carretera esta localidad. Algo similar está ocurriendo en Posada de Valdeón, donde a pesar de que los accesos por carretera está limpios, ya que son limpiados puntualmente por los camiones de la Diputación, la máquina quitanieves del Ayuntamiento está estropeada, por lo que no se han podido despejar las calles. «Los vecinos, muchos de ellos mayores, llevan días sin salir de casa, y si se ponen enfermos, no podemos ir a ayudarles». lamentaba ayer la familiar de un vecino de Posada, desde León.

La situación en el resto de la montaña es similar. Grandes acumulaciones de nieve complican la vida a los vecinos, que además tiene que lidiar con las bajas temperaturas que se desplomarán aún más en las próximas horas. De hecho, la Subdelegación del Gobierno en León lanzaba ayer un aviso de que se esperan heladas de hasta nueve grados negativos en algunas zonas. Además, la nieve se resiste a abandonar la provincia donde se esperan más precipitaciones por debajo de los 500 metros.

Concretamente en Riaño, la nieve está dejando espesores de 70 centímetros a casi dos metros de nieve. Aunque el principal problema está siendo el fuerte frío que está dejando heladas considerables que están afectando al tránsito de vehículos que en muchas carreteras es necesario utilizar cadenas o ruedas de invierno. El mayor problema se centra en el puerto de Monteviejo que está cerrado mientras que en la carretera LE-215 a la altura de Besande está prohibido el tránsito de camiones y articulados y autobuses y es necesario el uso de cadenas o neumáticos de nieve.

Por lo que respecta a la N-621 el obligatorio las cadenas entre Portilla de Reina y el Puerto de San Glorio ha quedado cerrado mientras que a la altura de Oseja de Sajambre es imposible la circulación en ambos sentidos.

La acumulación de nieve está causando que en muchos pueblos la gente empiece ya a quitar nieve de los tejados ante el riesgo de hundimiento o que se puedan dañar los tejados.

A última hora de ayer eran diez las carreteras cortadas al tráfico. En concreto, la LE-321 en Redipuertas, la LE-331 en Isoba, la LE-233 en Besande, la LE481 en San Emiliano, la LE-473 en Aralla de Luna, la LE-315 en Piedrafita, la LE-333 en Puebla de Lillo, la LE-491 en Cabrillanes, la N-621 en Oseja de Sajambre y la LE-493 en Rioscuro.

tracking