Diario de León

Villablino

Varios exmineros se juntan para poner en valor la MSP

Crean un asociación para salvaguardar el patrimonio

Villablino

Creado:

Actualizado:

La comarca de Laciana cuenta desde ayer con una nueva agrupación para salvaguardar el patrimonio minero del valle, bajo el nombre de Asociación Cultural y Minera MSP.

Una agrupación creada en su mayoría por exmineros, aunque su presidente es un joven que no ha trabajado en el sector, pero gran amante de este mundo, Adrián Rodríguez, quien afirma que el objetivo de esta asociación es «limpiar grupos mineros, restaurar galerías bocaminas dotarlas de un poco de mantenimiento» y para hacerlo más atractivo «colocar cartelería en los lugares para contar la historia minera», matizó este joven. En ese sentido, pretenden «poner en valor los más de cien años que tuvo MSP de recorrido en la comarca».

Uno de los puntos fuertes para la asociación sería que la administración concursal «nos cediera en guarda y custodia toda la memoria de Laciana y Bierzo» destacó uno de sus miembros, Antonio Fernández, a la vez que reconoció que «podrá ser una utopía, pero nos gustaría digitalizar toda esa memoria». Unos documentos, que según Fernández son de Laciana y «queremos que estos archivos se queden aquí» destacó.

Sus intenciones

Quieren que desde la administración concursal cedan la documentación de Laciana y el Bierzo

Esta nueva asociación creada por exmineros también pretende que al llevar a cabo estas tareas de recuperación, finalicen los actos de vandalismo que han sufrido las instalaciones mineras.

Respecto a la primera labor que desarrollarán, se tratará de habilitar su sede que estará ubicada en unos locales en la Estación de Villablino y que les han cedido para tal fin.

Una asociación que está abierta para todas aquellas personas que quieran pertenecer a la misma «se tendría que abonar entre 15 y 20 euros al año y podrá adherirse cualquier persona que quiera» explicaba Antonio Fernández.

Para finalizar, esta nueva asociación no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer al ayuntamiento de Villablino y a la empresa ARMF por «su buena disposición y gran colaboración con nosotros».

La primera asociación que se crea en la comarca para tal fin y que su presidente espera que los lacianiegos respondan a la misma con su ayuda e implicación por mantener viva una parte muy importante de la historia de Laciana.

tracking