Diario de León

Crémenes

Los vecinos exigen que se pinten pasos de peatones

Carreteras sigue sin dar autorización en la N-621

Junto a la iglesia es uno de los lugares donde se pide colocar paso de peatones. CAMPOS

Junto a la iglesia es uno de los lugares donde se pide colocar paso de peatones. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Asociación de vecinos de la zona alta del río Esla, Avezares, de Crémenes ha solicitado a Carreteras del Ministerio de Fomento y al Defensor del Pueblo de Castilla y León que se pinten pasos de peatones en todos los pueblos del municipio de Crémenes por los que atraviesa la N-621 el casco urbano. Esta iniciativa afectaría a los pueblos de Aleje, Verdiago, Crémenes y Las Salas. Tanto su presidente Juan Francisco Escrivá como su secretario Roberto Díez lamentan que la respuesta de los responsables de Carreteras haya sido la negativa. «Argumentan que como no pasan unos 180 vehículos a la hora no se puede autorizar los pasos de peatones. Nos parece una respuesta sin base alguna ya que conque pase un solo vehículo puede atropellar a una persona» según Díez.

Comentan que siguen en la reivindicación y han puesto el tema en manos de un equipo jurídico dado que sostienen que hay mucha gente mayor que sufre cada día el tránsito de vehículos que no respetan los límites de velocidad. «Con estos pasos de peatones estamos convencidos que los vehículos va a reducir la velocidad y a respetar a las personas cuando tienen que atravesar la carretera en Crémenes para ir al centro de salud, a la farmacia o a la iglesia y lo mismo sucede en otros pueblos del municipio».

Escrivá recuerda que se está hablando de hacer unas pintadas en la carretera y no de hacer grandes inversiones por parte de la administración central. «En Crémenes hemos solicitado cuatro pasos de peatones, en el centro médico, en el Ayuntamiento, en la iglesia y en la farmacia. Los lugares donde más se puede necesitar». Además recuerdan desde la asociación que los niños que usan el transporte escolar también corren riesgos al no existir los pasos de peatones que reclaman dado que tienen que atravesar la carretera al bajar de los autobuses.

Otra de las peticiones es que se prohíba adelantar en el cruce de Villayandre donde se han registrado varios accidentes. «Un cruce de una incorporación a una carretera nacional que se pueda adelantar no se entiende. Creemos que estamos pidiendo cosas razonables. Se habla mucho de la España vaciada y la despoblación pero cuando reclamas no quieren oírte», según Escrivá.

tracking