Diario de León

rabanal del camino

Los vecinos exigen una solución tras años sin señal TDT «en condiciones»

Envían una carta al Gobierno exponiendo que en el siglo XXI no pueden ver la tele.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Rabanal del Camino arrastran desde hace al menos tres años problemas para poder ver la televisión. Una realidad que, como explicó el presidente de la Asociación de Amigos de Rabanal del Camino, Agustín Rodríguez, se agudizó más en 2014 con la liberación a través de la TDT y no queda aquí porque desde hace «veinte días la situación es insoportable», argumenta. Y es que el pueblo no cuenta con señal TDT en condiciones, lo que imposibilita que vecinos y visitantes puedan ver la televisión con normalidad.

La situación ha llegado a tal punto, que la Asociación ha remitido al ministro de Industria, José Manuel Soria, al director general de Telecomunicaciones y a los responsables de los tres principales grupos de televisión, TVE, Mediaset y Atresmedia, una carta explicando la realidad que se vive en el pueblo y «en otras localidades de la comarca de Maragatería», explican. En la misiva, Rodríguez narra los «graves problemas que tenemos de emisión de los canales de televisión en Rabanal», explicando que esta situación ya se prolonga durante mucho tiempo. «El pueblo, en el Camino de Santiago, es parada obligada de peregrinos y en pleno siglo XXI no tenemos señal de televisión TDT en condiciones», apunta. Este panorama provoca que los canales no se vean, no habiendo señal la mayor parte del día y menos por la noche, continúa. «Los vecinos de Rabanal y de otros pueblos no pueden ver absolutamente ningún canal a partir de una hora determinada de la noche».

El presidente de la asociación no comprende cómo se quiere promocionar el medio rural, la marca España o los pueblos «si se olvidan de servicios fundamentales». Y es que los lugareños sólo pueden ver la tele a través de satélite, con el que no todos cuentan. Tampoco es una alternativa Internet, ya que los megas no llegan con capacidad suficiente, explica Rodríguez, que espera que el ministro, el director general y los directivos tomen «medidas urgentes» para que todos los vecinos del pueblo puedan tener señal TDT.

tracking