Diario de León

Villamoratiel de las Matas

Los vecinos inundan de cartas al Sacyl para exigir su consultorio

Sólo pueden ir al médico en taxi

Varios vecinos ante el consultorio en una movilización el pasado septiembre. DL

Varios vecinos ante el consultorio en una movilización el pasado septiembre. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Villamoratiel de las Matas vuelven a movilizarse para exigir la reapertura del consultorio médico de la localidad, cerrado desde marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria. Por ello han remitido 150 cartas de reclamación al Sacyl), a la Consejería de Sanidad de Castilla y León y al Procurador del Común, ya que consideran que la clausura de las instalaciones “atenta contra el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos recogido en el artículo 43 de la Constitución Española”, según señalan en un comunicado remitido ayer. La decisión de cerrar este centro de reciente construcción ha supuesto un «gran inconveniente» para sus vecinos, que denuncian que tampoco disponen de un servicio de transporte público en la localidad. «Muchos, además, no tienen carnet de conducir o vehículo y otros no pueden conducir por su avanzada edad o no tienen ningún familiar cercano que les pueda llevar al centro de salud», añade el comunicado que insiste en que «para poder disfrutar de este servicio y derecho básico, los habitantes de Villamoratiel de las Matas tienen que pagar un taxi, depender de otros vecino o utilizar su propio vehículo».

La denuncia también señala que el cierre del consultorio médico está siendo «especialmente problemático» para los vecinos que necesitan realizarse periódicamente la prueba de coagulación de la sangre, «en su mayoría de más de 80 años, y que supone dos citas en diferentes días de la semana».

Una de las promotoras de la inciativa, Mari Castellanos, asegura en la nota que lo único que espera de las autoridades “es que demuestren con acciones algo de lo que llevan hablando tanto tiempo, el apoyo a la España vaciada. Y que nos sigan dejando los dos días de consulta médica y enfermería que teníamos. Es una derecho que tenemos, en los pueblos también pagamos impuestos, aunque estas zonas sean deficitarias”. “La mayoría de la gente es mayor y no tiene medio de desplazarse al punto donde se supone que está la consulta, que por otra parte, no siempre es el mismo por la falta de personal sustituto cuando otro médico falta de su consulta», añade.

tracking