Diario de León

Abadengo de Torío

Los vecinos se quedan sin honrar a sus difuntos al estar cerrado el cementerio

u Sobre él pesa una sentencia para desalojarlo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A pesar de que la Junta Vecinal de Abadengo de Torío se había comprometido a abrir el cementerio durante el Día de Todos los Santos, para que los vecinos así lo desearan visitaran a sus difuntos, los que ayer se acercaron al campo santo se encontraron con las puertas cerradas a cal y canto.

Era algo que ya sospechaban, ya que ni si quiera se les ha permitido estos días acceder a su interior para limpiar sus tumbas ni llevar flores, lo que les obligó a dejarlas en el exterior del cementerio, con unas improvisadas pancartas en las que se expresaban su indignación con la actitud de la Junta Vecinal.

Sobre el cementerio de Abadengo de Torío pesa una ejecución de sentencia para exhumar los cuerpos que allí hay enterrados desde el año 1841, _unos 177 cuerpos_ por la denuncia de una vecina contra el intento de Ayuntamiento de Garrafe de Torío de legalizar unas obras de rehabilitación y colocación de nuevos nichos efectuadas en 2009 y cuyas licencias quedaron sin efecto. La sentencia dictaminaba que antes del 11 de octubre de este año el cementerio tendría que ser desalojado. Durante estos días, el Ayuntamiento ha enviado una misiva a los afectados para que colaboren «lo máximo posible» para cumplir con la sentencia sin ofrecer ninguna alternativa a los familiares de donde llevar los restos.

tracking