Diario de León

valdevimbre

Los vecinos recuperan el canto del ramo medio siglo después de su desaparición

Momento en el que los vecinos cantan el ramo de Navidad en el interior de la iglesia.

Momento en el que los vecinos cantan el ramo de Navidad en el interior de la iglesia.

Publicado por
armando medina | valdevimbre
León

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de Valdevimbre y en especial su vicepresidente, Felipe Fuertes, están empeñados en recuperar las tradiciones, emblemas y actos relevantes que un día constituyeron las señas de identidad de la localidad. Hace un par de años lo hicieron con el pendón y ahora con el canto del ramo de Navidad.

El acto tuvo lugar a mediodía de ayer en la iglesia parroquial del pueblo. Fue sencillo pero cargado de emotividad. La agrupación cultural leonesa Andadura fue la encargada de dirigir la ceremonia.

Todo comenzó con el propio canto en el que los vecinos hacían los coros mientras el ramo entraba en el templo hasta ser depositado a los pies del altar.

Después se celebró la misa.

Cuenta Felipe Fuertes que la última vez que se cantó el ramo fue en el año 1949. Es decir, hace 62 años. «Un vecino tenía la letra, nos la pasó y la gente de Andadura le ha puesto la música», afirma. El texto data de la primera mitad del siglo XIX y solía interpretarse en la misa de Nochebuena.

Desde la junta vecinal señalan que seguirán realizando esta labor de recuperación de las tradiciones.en el que se sitúan.

El ramo está compuesto por doce velas, una por cada mes del año. De su estructura de madera cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas.

Como en otras muchas localidades de León, Valdevimbre está tratando de recuperar la tradición del ramo de Navidad, que estuvo a punto de perderse con la despoblación del campo leonés acaecida durante el siglo XX, y también por el empuje de otras importadas, como el árbol de Navidad.

tracking