Diario de León

Vecinos de Santa Catalina de Somoza denuncian la continua escasez de agua

Alrededor de 15 camiones cisterna han abastecido de agua potable la localidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la localidad de Santa Catalina de Somoza, perteneciente al Ayuntamiento de Astorga, cada año sufren la escasez severa de agua para abastecer a sus vecinos. Éstos denuncian que se encuentran en el «olvido y abandono» por parte del ayuntamiento.

La escasez de debe al gran aumento de población en los meses estivales, así como por el paso de los peregrinos por el Camino de Santiago que realizan su parada en esta pequeña localidad maragata.

«Durante el resto del año no suele haber problema porque somos pocos habitantes, pero en verano que se triplica la población tenemos un problema muy grave, este año hemos traído ya aproximadamente 15 camiones cisterna» , declaró el alcalde pedáneo, Vicente García Pastor.

Este problema ocurre repetidamente cada año en la misma época. Desde que fue nombrado alcalde pedáneo, Vicente García, señaló que el tema «más urgente» en Santa Catalina de Somoza era la necesidad de agua corriente en los meses de verano.

«Hemos propuesto al ayuntamiento un proyecto para realizar un sondeo a unos 600 metros aproximadamente que garantizaría agua corriente todo el año» ,expuso el pedáneo. «El manantial del cual nos nutrimos se queda insuficiente y le hemos presentado al Ayuntamiento ya el año pasado el presupuesto necesario para la realización de la obra, aproximadamente 40.000 € serían suficientes» añadió.

Los acuerdos a los que han llegado con el alcalde de Astorga han sido de palabra y las promesas que les hicieron sobre los fondos que destinarían «nunca se cumplieron», según García.

«Nos molesta que por ser un pueblo pequeño no se preste atención y a otros muchos que son más poblados se les preste dinero para hacer sondeos que al final acaban secándose o no sirven», concluyó el pedáneo de Santa Catalina.

Actualmente, la localidad se encuentra sin agua corriente que ofrecer a sus ciudadanos ni visitantes, continúan esperando una respuesta del consistorio para poder invertir en el futuro de la localidad y esperan poder erradicar un problema recurrente cada verano que tanto molesta y dificulta la vida a sus habitantes.

tracking