Diario de León

Villanueva de Jamuz

Los vecinos siguen a la espera de tener agua apta para el consumo

Una nueva analítica dirá hoy si los niveles de nitratos han bajado

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El director técnico de laboratorios Agrovet, David Rodríguez, se reunió ayer con el alcalde del municipio de Santa Elena de Jamuz, Lucas González, de forma urgente para tomar muestras de agua en la localidad de Villanueva de Jamuz.

Esto ocurrió tras el aviso que recibió el Ayuntamiento el pasado miércoles por parte de la Unidad Veterinaria de la Bañeza alertando de las tres décimas por encima de lo permitido en el agua de consumo, motivo por el cual los vecinos de Villanueva tienen recomendado no utilizar el agua ni para consumo ni para cocinar.

Fallo de comunicación

La empresa responsable ha asumido la situación al no avisar al consistorio del estado del agua

David Rodríguez asumió la responsabilidad de la situación, ya que debido a un fallo de comunicación no avisó al Ayuntamiento de que los niveles de nitrato que encontraron en la analítica excedían lo recomendado para que estuvieran alerta y para no ocasionar problemas.

«Realmente las tres décimas no es un dato alarmante, hay que controlarlo y vigilarlo, pero no supone ningún tipo de riesgo para la salud», explicó el director técnico.

Culpa a los agrícolas

Varios vecinos aseguraron que esto «no es la primera vez que pasa» y que «es culpa de los agrícolas». «En las zonas de agricultura sulfatan con componentes químicos que son abrasivos, y al tener un sistema de regadío de «encharcado» se filtra todo el producto a través de la tierra a las corrientes subterráneas» relató un vecino de Villanueva.

Ante el problema, el alcalde del municipio, Lucas González, encargó a la secretaría del Ayuntamiento que buscara empresas que dispongan de camiones cisterna y así poder abastecer a la población en caso de que el resultado del análisis realizado ayer prolongue la recomendación de no consumir agua del grifo.

Debido a la repetición de estos hechos en años anteriores, el consistorio junto con la Comisión de Aguas se plantean la instalación de filtros de nitrato en el depósito, estos filtros ayudan a reducir incluso en un 80% la cantidad de esta sustancia en el agua.

Además, el Ayuntamiento de Santa Elena recopilará un histórico con los niveles de otros años y los analizará para informar del problema persistente que tiene la localidad a la Junta y solicitar algún tipo de ayudas para el mantenimiento o construcción de un nuevo pozo.

tracking