Diario de León

Velilla cita a los mayores expertos en máscaras leonesas desde hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante los días 21 a 24 de julio tendrá lugar el «I Congreso de las Mascaradas Leonesas» en el Museo Transfronterizo de la Máscara ibérica de Velilla de la Reina, los etnógrafos más relevantes de la provincia y los colectivos de mascaradas provinciales expondrán y compartirán sus conocimientos en estas primeras jornadas.

La inauguración oficial del Congreso de las Mascaradas Leonesas tendrá lugar hoy a las 17.00 horas, a este acto han sido invitadas las autoridades de la Diputación y la Junta de Castilla y León, además de los alcaldes de las principales localidades leonesas donde el espíritu de estás mascaradas continua vivo, también estará representada la Federación de Antruejos del Reino de León por su Presidente y la Academia Ibérica de la máscara por su Secretario.

Además de las ponencias que el día 21 se desarrollarán después de la inauguración sobre la temática de las mascaradas, en las que participarán Esther Aparicio Rabanedo, Antonio Muñoz Carrión, José Luis Puerto. Durante el día 22 están prevista, a partir de las 12 horas, la celebración de una Mesa redonda sobre “Presente y futuro de las Mascaradas Leonesas», y a partir de las 17 horas de Iván Martínez Lobo, Joaquín Alonso y José Luis Alonso Ponga.

Durante el sábado, la Federación de Antruejos del Reino de León y los principales Grupos de Mascaradas de la provincia de León explicarán los personajes principales de sus mascaradas y su celebración.

Para concluir, el domingo tendrá lugar la apertura de la exposición al público y a las 20 horas un recital de música tradicional leonesa a cargo de «Sones de León».

El Congreso estará acompañado de una amplia exposición titulada: «Personajes principales de las Mascaradas Leonesas», en la que se reúnen por primera vez la mayoría de los «Mascarados» de la provincia de León y que podrá visitarse hasta el próximo día 21 de agosto.

tracking