Diario de León

Velilla corre el antruejo en verano

Un congreso y una exposición con las caretas y personajes más representativos de los carnavales ancestrales de la provincia estrenan hasta el domingo el Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica

El alcalde, durante la inauguración del congreso. RAMIRO

El alcalde, durante la inauguración del congreso. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El antruejo es uno de los símbolos de León, que contrata con los populares carnavales actuales. Citas mágicas en los pueblos que salpican la provincia donde las máscaras llenan las calles para dar forma a personajes arcaicos. Velilla de la Reina es uno de los pueblos más destacados del antruejo y ayer mismo estrenó su Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica con un primer congreso en el que tomaron la palabra las caretas más destacadas de todos los antruejos leoneses.

«Después de mucho trabajo y muchas horas de dedicación podemos por fin realizar la presentación del nuestro museo de la mascarada leonesa», afirmó el alcalde de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez, durante la inauguración del congreso que está respaldado por una exposición con algunas de las máscaras más simbólicas de la provincia.

Personajes principales de las mascaradas leonesas cuenta con piezas proporcionadas por la Fedreación de Antruejos del Reino de León y varias asociaciones de antruejos de la provincia para dar cuerpo a esta exposición que podrán verse durante la celebración del congreso que se extenderá hasta el domingo. Alcoba de la Ribera, Alija del Infantado, Ponferrada, La Cabrera, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Riaño, Riello, Santa Olaja de Eslonza, Tremor de Arriba y Velilla de la Reina, son las localidades representadas en esta primera cita.

Durante esos días Velilla recibirá a grandes expertos de las mascaradas leonesas, antropólogos, etnógrafos, técnicos museográfico, entre muchos otros expertos, que celebrarán mesas redondas donde abordaran temas como el presente y el futuro de esta tradición ancestral que aun sobrevive en muchos pueblos de la provincia.

El congreso también desarrollará varias ponencias que abordarán temáticas como la puesta en marcha del Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica y la vivencia colectiva de los rituales de invierno, así como las escenificaciones del carnaval leonés.

tracking