Diario de León

RESCATAR A FELICIDAD BLANC

Verónica Viñas gana el Premio Maite Almanza por un artículo de los Panero

El reportaje galardonado rescata la figura de Felicidad Blanc, la madre de la saga

Verónica Viñas, jefa de Cultura de Diario de León. MARCIANO PÉREZ

Verónica Viñas, jefa de Cultura de Diario de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
A. RODRÍGUEZ | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Aquí te dejamos el artículo premiado: Una ‘bruja’ de cuento en la saga Panero

El Premio Maite Almanza de Periodismo Ciudad de Astorga 2019 al Mejor Trabajo Periodístico ha recaído este año en la jefa de sección de Cultura de este periódico, Verónica Viñas, por su artículo ‘Una bruja de cuento en las saga Panero’, publicado el 7 de agosto de 2018. Por otro lado, el premio Premio Provincia a la Mejor Trayectoria profesional ha sido para Fernando Aller, periodista recién jubilado que también fue director de este diario entre 1997 y 2010.

Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Astorga en un comunicado en el que hizo público el nombre de los ganadores del premio, que organiza el Consistorio con la colaboración de la Diputación a través del ILC y que reconoce la relevante trayectoria de un profesional de la provincia y destaca un trabajo periodístico por su calidad que trate sobre la zona.

El artículo de Verónica Viñas pretende «desmitificar el personaje de Felicidad Blanc y descubrir su faceta de escritora, que ha pasado inadvertida a la sombra del resto de los miembros de la familia. Se trata de un personaje ‘demonizado’, especialmente, por la película ‘El desencanto’ de Jaime Chávarri», tal y como explicó la propia autora.

La jefa de Cultura aseguró que recibir este premio le hace «muchísima ilusión» por dos razones. «En primer lugar, porque lleva el nombre de una querida compañera a la que siempre tenemos muy presente. Y en segundo lugar, porque el reportaje supone rescatar a una mujer injustamente tratada en su entorno familiar, cuyo talento literario quedó ensombrecido por la larga figura de su marido, Leopoldo Panero, y sus tres hijos». Felicidad Blanc no hizo honor a su apellido, pero a mí me ha dado la felicidad de este premio tan querido en el Diario de León», añadió.

Asimismo, Verónica Viñas apuntó que «también me hace ilusión que el premio a la trayectoria haya recaído en Fernando Aller, que fue mi director durante muchos años».

El Premio de Periodismo ‘Maite Almanza’ fue convocado por primera vez en 2012, un año después del fallecimiento de la periodista, en homenaje a la que fue corresponsal de este periódico en Astorga durante 14 años. El galardón pretende recordar la labor periodística de Maite Almanza que escribió incontables sobre la ciudad y los pueblos de la comarca, y está abierto a aquellos trabajos que destaquen la relevancia cultural y patrimonial de la ciudad de Astorga, y sus comarcas. Está dotado con de 2.000 euros y estatuilla oficial. Por su parte, al de la ‘Trayectoria Profesional’, concurren, a propuesta de un tercero, los profesionales de cualquier medio de comunicación que se hayan distinguido, a lo largo de su trayectoria en el ámbito de la provincia leonesa. La Diputación de León colabora con el Ayuntamiento para esta categoría que está dotada con 3.000 euros y la estatuilla oficial.

tracking