Diario de León

Villablino declara «persona non grata» al empresario Victorino Alonso

El pleno aprobó por unanimidad la medida planteada en una moción de Ecolo Verdes.

El empresario minero Victorino Alonso, en la última mesa del carbón.

El empresario minero Victorino Alonso, en la última mesa del carbón.

Publicado por
v. araujo / m. rabanillo villablino / león
León

Creado:

Actualizado:

El empresario minero Victorino Alonso es «persona non grata» en el municipio de Villablino. Así lo decidió el pleno municipal con los votos a favor de todos los concejales del Ayuntamiento presentes en la sesión. La medida fue planteada el lunes por la noche por el representante de Ecolo Verdes, Manuel Barrero, a través de una moción en la que también exigía el pago íntegro por parte de Coto Minero Cantábrico de la multa de 800.000 euros por el cielo abierto el Feixolín. Barrero acusa al empresario minero de realizar un «chantaje permanente» a la comarca, a través de «comportamientos personales y empresariales permanentemente chulescos, amenazantes y desafiantes», además de señalarle como culpable del «clima de acoso y violencia» que, según el edil, ha sufrido su formación en los últimos años.

En el debate de la moción, el portavoz de IU, Severino Álvarez, afirmó estar de acuerdo con la propuesta por el «rechazo» que producen las actuaciones que Alonso ha ejercido con sus trabajadores y señaló que, desde su partido, «siempre hemos pedido una auditoría de las ayudas» que han recibido sus empresas. Por su parte, la cabeza de lista del PP, Esther Velasco, aseguró que declarar a Victorino Alonso «persona non grata», solo es poner de manifiesto «lo que ya se sabe».

Multa de El Feixolín

Quién no se manifestó sobre este punto fue la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, aunque, como el resto de su grupo, sí voto a favor de la moción. Sí se pronunció acerca de la otra cuestión que abordaba la propuesta, exigir el pago íntegro de la deuda de 800.000 euros que el empresario mantiene con el consistorio por la multa del cielo abierto El Feixolín, que también fue aprobada. Durán aseguró que la empresa había presentado en periodo voluntario la propuesta de pagar 10.000 euros al mes hasta completar la multa. La alcaldesa advirtió de que la empresa de Victorino Alonso se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores, y que «sin continúa y va a concurso, podemos quedarnos a la cola para cobrar».

A este respecto, la portavoz del PP aseguró que cualquier ciudadano que tenga que pagar una multa «la tiene que abonar. «No se preocupan de si tiene dinero o no, y él es un ciudadano más».

Tras la aprobación de la moción para que Coto Minero Cantábrico abone el importe íntegro, el Ayuntamiento estudiará las opciones para poder hacer efectivo el cobro de inmediato.

El empresario Victorino Alonso no ha abonado de momento al consistorio lacianiego ninguna cantidad parcial de la multa, impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una sentencia dictada el pasado mes de septiembre.

tracking