Diario de León

Villablino marchará el día 11 a Valladolid en defensa de la sanidad

Los vecinos conocieron ayer los detalles de la protesta para la que se fletarán autobuses

Un momento de la concentración de ayer. ARAUJO

Un momento de la concentración de ayer. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Decenas de vecinos protagonizaron ayer una nueva concentración en Villablino, en la que se informó sobre la necesidad de la participación de los ciudadanos en la manifestación de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo En Valladolid. En este encuentro, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco, ha calificado la gestión del hospital del Bierzo como «históricamente vergonzosa, siendo el que peores resultados obtiene de toda Castilla y León». La edil apuntó a la relación de algunos trabajadores del hospital berciano con el ámbito privado, como causa de esta «mala gestión».

A pesar de que está previsto que para este verano la zona de salud de Villablino cuente con los doce médicos, es decir la totalidad de la plantilla, la edil explicó que no se cubren las bajas ni las vacaciones de los profesionales del centro socio sanitario, así como tampoco se cuenta con un médico en el consultorio de Palacios del Sil, por lo que los usuarios de esta zona se tienen que trasladar hasta Villablino, considerando que «por lo tanto esta dotación es insuficiente», matizó Carrasco.

Para finalizar, la concejala explicó que se continúa con la necesidad de continuar con las movilizaciones. «La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana lleva años reivindicando las mismas cosas», explicó, y señalo a la necesidad de mejorar el sistema de urgencias, adecuar las plantillas de atención primaria y hospitalaria, así como la reducción de las listas de espera o tener el servicio de planificación familiar. Carrasco lamenta que a pesar de las continuas movilizaciones «el escenario del sistema sanitario público está cada vez más deteriorado», sentenció.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Sanidad de Laciana, Valentín Arias animó a los lacianiegos a acudir a Valladolid y ahí trasladar las deficiencias sanitarias con las que se encuentra las zonas rurales recordó que el Procurador del Común instó al Hospital del Bierzo a mejorar los servicios sanitarios. «No hay cardiólogos en Ponferrada», matizó. Entre las propuestas que se llevarán es que la Junta arbitre algún tipo de incentivo para los médicos que trabajen en zonas como Laciana de difícil cobertura. Otro de los miembros de la plataforma, Tomas Bejega señala que es necesario ir a Valladolid no solo «por lo conseguido aquí, sino también por seguir reclamando y hacerle ver a la administración que hay que tener una sanidad de calidad y universal, así como que seguir defendiendo que esta zona sigue en la lucha.

En esta concentración, también se encontraba el alcalde pedáneo de Caboalles de Arriba, Jesús Rodríguez ,quien explicó que la sanidad es un tema muy importante y el consultorio de esta pedanía está tan sólo con una enfermera y se espera que el facultativo se incorpore para el mes de mayo,

La concentración de Valladolid es un acto organizado por la Plataforma Laciana-Bierzo en defensa de la Sanidad Pública y las Organizaciones Sindicales de la comarca. Se fletarán autobuses y se recomienda llevar el chaleco amarillo o rojo, así como bocadillo y bebida.

tracking