Diario de León

Reservas de agua

CHD alerta del agravamiento de la sequía con el peor dato de los pantanos en cinco años

CHD ratifica en la Comisión de Desembalse el empeoramiento de la situación de sequía que afecta a todo el país

Una imagen de archivo de uno de los embalses de la provincia. F. OTERO PERANDONES

Una imagen de archivo de uno de los embalses de la provincia. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desarrollo meteorológico de los últimos meses, sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas en la cuenca, se está traduciendo en un empeoramiento de la situación de reservas de agua embalsada, con lo cual se registra actualmente el peor dato de los últimos cinco años.

Así se constató en el transcurso de la reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reunida ayer de manera extraordinaria en la sede del Organismo, en Valladolid.

La peor situación se encuentra en el embalse de Villameca, al 22% de su capacidad total, frente al 51% de los últimos diez años, además de la situación desfavorable en la que se encuentran los sistemas Órbigo. Sin embargo, la situación en los embalses del Esla se encuentra más controlada.

Las reservas de agua de la cuenca del Duero gestionados por la CHD alcanzan los 1.381,6 hm3, lo que supone un 48% de su capacidad total, un dato muy preocupante, con 11 puntos porcentuales menos frente a la media de la última década.

Escasez
Los embalses nacionales tienen un tercio menos de agua que durante la última década

Además, el sistema Pisuerga y el sistema Carrión, tienen reservas a fecha actual inferiores al 50% de la media de las de la última década. El sistema del Alto Duero se encuentra en una situación desfavorable. Por el contrario, los sistemas de Arlanza y los embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto, Castro de las Cogotas y Santa Teresa, cuentan con una situación más estable.

Desde la CHD, tal y como se informó en la Comisión de Desembalse y en las Juntas de Explotación celebradas con los regantes las últimas semanas de julio y primera de agosto, se está trabajando para garantizar el recurso, a pesar de las complicaciones de la actual campaña de riego en la mayoría de sistemas.

En la Comisión celebrada ayer también se informó sobre el cumplimiento del Convenio de Albufeira, que establece el marco de colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas de la demarcación hidrográfica del Duero.

Excepción
El sistema Esla mantiene a unos niveles de almacenamiento más favorables

Actualmente, existe un diálogo constante con Portugal para atender el régimen anual establecido, justificando las fuertes restricciones que se han aplicado en la zona española en algunos sistemas de explotación mayores limitaciones en lo que queda de año hidrológico para atender este compromiso con Portugal.

Paralelamente y desde la Dirección General del Agua se está trabajando con la administración hidráulica portuguesa para establecer una planificación para los meses de agosto y septiembre respectivamente.

España sufre la mayor sequía del siglo, los embalses nacionales están al 40%, un nivel muy alarmante. En concreto, acumulan un tercio menos de agua que la media de la última década por las mismas fechas.

tracking