Diario de León

Villanueva de Jamuz acoge el domingo su Feria de la Cebolla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villanueva de Jamuz acoge, mañana su Feria de la Cebolla. En este 2022, celebrando su segunda edición. La feria gira, como su nombre indica, en torno a esta verdura; la cebolla. Un alimento muy antiguo y por todos conocido, y que cuenta con numerosas y valiosas propiedades, tanto nutritivas, como medicinales. Sin duda, el aspecto más negativo de la cebolla es que nos hace llorar, pero por lo demás, es un auténtico tesoro nutritivo y un imprescindible de nuestra gastronomía. Es un alimento que, entre sus capas, esconde numerosas propiedades: es rica en minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo); y también en vitaminas (A, B, C y E). Es por ello que esta feria, rinde un merecido homenaje a su protagonista.

A las 11 horas abrirá sus puertas, y estas son especiales, ya que, esta feria, se organiza en torno al castillo, que es la imagen más famosa del municipio. Este castillo, a parte de su conocida estética, es importante por haber sido morada de uno de los más célebres caballeros leoneses, Don Suero de Quiñones; protagonista y vencedor del más célebre torneo de la Edad Media, el del Paso Honroso.

A las 12 horas, habrá una demostración de recolección de cebolla en el campo, que saldrá desde el castillo. Una hora más tarde, el técnico Jaime Rodríguez García, ofrecerá una presentación del cultivo de la cebolla, que abrirá el apetito; para que, a la finalización de la misma, empiece la degustación de tapas, todas ellas, utilizando como base de elaboración, a la cebolla.

Ya por la tarde, a las 18 horas, un taller-exhibición participativa de vuelo con aves rapaces, completará las actividades programadas, junto con inchables y pintacaras para todos los niños y niñas asistentes, y un pasacalles amenizado por la agrupación Brisas del Jamuz.

tracking