Diario de León

Villapadierna prepara una intervención en el castillo

La inversión será de 300.000 euros e incluye ayudas del ILC

Uno de los laterales del Castillo de Villapadierna donde se aprecian los nidos de cigüeñas. CAMPOS

Uno de los laterales del Castillo de Villapadierna donde se aprecian los nidos de cigüeñas. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Villapadierna cuenta ya con el proyecto para la restauración del castillo de su propiedad. Este proyecto tiene por objeto proponer determinadas actuaciones de restauración del castillo de Villapadierna, con cargo a los fondos del Programa R Recuperar, regenerar, reactivar (2021) del Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación Provincial de León, que estimó la solicitud presentada por la Junta Vecinal del Villapadierna, acompañada por un estudio preliminar de posibles actuaciones de restauración realizada en abril de 2021 y para lo cual se ha destinado un importe de 300.000 euros. La actuación en las obras supondrá un coste de 192.196 euros. Se trata de la primera intervención de restauración que se acometería en este castillo después de muchas décadas en que ha permanecido abandonado y en avanzado proceso de ruina. Las obras se esperan que duren unos 14 meses y comenzarían en 2023.

Este castillo está incluido en el inventario de bienes de la Junta vecinal de Villapadierna quien se ha venido haciendo cargo del mismo durante más de 200 años y se ha procedido a la regularización catastral e inscripción registral en 2021 Cuenta con una superficie de unos 5.467 metros cuadrados.

En la primera fase se actuaría en la consolidación de la torre, por ser el elemento de mayor interés, con mayor riesgo de desplome en elementos de su coronación, plantear incluso la restitución de la cubierta. La consolidación de partes de la cerca perimetral, al menos en los derrumbes y oquedades que ofrecen más riesgo de desplome y para mejorar la estabilidad de los lienzos que se conservan.

El proyecto señala que habría que hacer un plan director en sus diversos aspectos imprescindibles para las siguientes fases: investigación histórica, actuaciones arqueológicas, catas y ensayos de materiales, etc. Además se descarta acometer una excavación generalizada del interior del recinto a efectos arqueológicos y expositivos, para garantizar su preservación ante la necesidad de desarrollar las obras de consolidación masiva mediante maquinaria pesada, andamios, grúas, acopio de materiales, etc.

tracking