Diario de León

Renovables

Viloria proyecta dos nuevos parques eólicos entre Maragatería y Bierzo

Ambos proyectos, que suman 51,6 M€, se encuentran en solicitud de autorización ambiental

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y evaluación de impacto ambiental, para una instalación de dos nuevos parques eólicos entre las comarcas de Maragatería y Bierzo, concretamente entre los términos municipales de Brazuelo, Torre del Bierzo y Santa Colomba de Somoza por parte del Grupo Lamelas Viloria que contarían con una inversión superior a los 51,6 millones de euros y que sumarían en conjunto 63 megavatios (MW).

Por un lado, se encuentra el parque eólico Santa Cruz, que estaría ubicado en dicho términos municipales, y que contaría con un presupuesto de 30,1 millones de euros para la instalación de diez aerogeneradores de 35 MW de potencia bruta. Asimismo, la subestación colectora eólica y la línea de evacuación hasta la subestación eléctrica transformado de Montearenas 400 kV y, además, está tramitando por otro promotor en el expediente del nudo Montearenas 400 kV sur.

Por otro lado, el parque eólico Veldedo se instalaría también en los citados municipios, contaría con un presupuesto de 21,6 millones de euros para la construcción de siete aerogeneradores de 25 MW de potencia eléctrica bruta.

Localización

Los parques estarían ubicados entre Brazuelo, Santa Colomba de Somoza y Torre de Bierzo

Igualmente,a subestación colectora eólica y la línea de evacuación hasta la subestación eléctrica transformado de Montearenas 400 kV y, además, está tramitando por otro promotor en el expediente del nudo Montearenas 400 kV sur.

Cada aeroturbina genera energía a 690 V, la cual se eleva a 30 kV en el transformador de 4.500 kVA de potencia aparente que lleva incorporado. Los aerogeneradores se conectarán entre sí a través de los correspondientes conductores enterrados y cabinas de entrada-salida de línea de forma que junto con las maquinas del parque constituirán las líneas de generación en 30 kV.

La información de los parques eólicos se ha publicado en Bocyl para que pueda ser examinado el proyecto de la instalación y formularse, al mismo tiempo, las reclamaciones, que se estimen oportunas, en el plazo de treinta días, contados a partir de ayer.

Todo lo relativo a los parques se encuentra publicada en el Portal de Energía y Minería de Castilla y León, (www.energia.jcyl.es).

tracking