Diario de León

Los vinos de 2014 dan a la DO Tierra de León su primera añada excelente

La calificación alcanzó los 92 puntos, el mínimo para conseguir la máxima nota.

Autoridades y bodegueros brindan en la inauguración de la Feria del Vino Tierra de León.

Autoridades y bodegueros brindan en la inauguración de la Feria del Vino Tierra de León.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen (DO) Tierra de León firmó en 2014 su primera añada excelente, según anunció el presidente del Consejo Regulador, Pablo San José, en la inauguración de la Feria del Vino, que se celebra este fin de semana en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa. Se trata de la primera cosecha que obtiene la máxima nota desde que en el 2007 se aprobó la denominación.

La calificación de la añada se realizó ayer por la mañana en el claustro del Palacio de los Guzmanes y las calificaciones del jurado llegaron a los 92 puntos, el mínimo para que los vinos del 2014 pasen a la historia de la denominación. Hasta el momento, las añadas habían obtenido la calificación de muy buena entre 2007 y 2012, bajando en el 2013 por las lluvias que cayeron durante la vendimia.

Formaron el jurado de calificación el presidente de la Asociación de Sumilleres de León, Adolfo Beneitez; su homólogo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Pedro Llamas; los periodistas especializados Enrique Calduch, de Expansión ; Fernando Lázaro, de Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León ; Javier Pérez de Andrés, de Radiotelevisión de Castilla y León; Rafael Blanco, subdirector de Diario de León y miembro del Comité de Cata de la DO Tierra de León, así como los técnicos de las denominaciones Bierzo, Sonia Soto, y Arlanza, José Ignacio Marqués, y el miembro del comité de cata de la denominación leonesa Francisco Giganto.

Los especialistas valoraron cuatro blancos de la variedad Albarín, así como otros tantos rosados y tintos elaborados con uva Prieto Picudo del 2014, en un marco que dio solemnidad a la calificación. Se trata de la primera ocasión en la que la puntuación se realiza fuera de Valencia e Don Juan, localidad en la que se ubica la sede de Tierra de León.

El director técnico de la DO, Alejandro González Jiménez, explicó que los doce vinos seleccionados se encuentran dentro de los más puntuados por el comité de Cata del consejo. El objetivo principal consistía en regresar «a una calificación muy buena, perdida en 2013 por las lluvias que cayeron durante la vendimia y que afectaron a todas las denominaciones de origen de Castilla y León. Con un poco de suerte quizá lleguemos a la excelente», vaticinó González.

tracking