Diario de León

La Virgen de Castrotierra llega hoy a la Catedral de Astorga en peregrinación

Publicado por
astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores de la tierra sacarán hoy en romería a la Virgen de Castrotierra, después de la petición realizada por la junta vecinal de San Justo de la Vega y los agricultores de los 33 pueblos de la zona de influencia del embalse de Villameca.

A las 13.00 horas partirán los autobuses de la estación de autobuses de Astorga y media hora después comenzará la misa de salida. Será entonces cuando se inicie la peregrinación, que partirá una vez que los procuradores reciban a la imagen en la base del santuario de Castrotierra. La romería acompañada por los pendones de los pueblos de Astorga concluirá con la llegada del cortejo a la Catedral de la capital maragata hacia las ocho de la tarde, en donde la imagen permanecerá custodiada hasta el 20 de mayo.

La tradición de esta romería se remonta a la Edad Media, con el surgimiento de la Hermandad de los Procuradores de la Tierra que representan a las localidades de la jurisdicción de Astorga. La petición para sacar a la Virgen debe proceder de alguno de los pueblos y generalmente se realiza en mayo y en épocas de sequía. Son los procuradores los que votan la salida y convocan la romería en caso de que sea aceptada la petición popular. Según marca la tradición, los pendones deben encabezar la procesión en orden, abriendo el cortejo el de Santa Marina del Rey y cerrándolo el de Castrotierra y seguido después por las cruces parroquiales.

Se trata de una de las romerías más conocidas de la provincia y que despierta especial devoción en Astorga.

tracking