Diario de León

El volumen de agua embalsada en el sistema del Esla y Órbigo apenas llega al 28,8%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la espera de precipitaciones, los embalses de la cuenca del Duero están actualmente al 34,1 por ciento de su capacidad, 4 puntos por debajo de lo que reflejaban hace sólo semana y media, y encaran septiembre lejos del 45,5 por ciento de media registrado en los últimos diez años a estas alturas del año hidrológico.

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) indican que actualmente hay embalsados 981,6 hectómetros cúbicos, frente a los 2.877,5 de capacidad que tienen estas infraestructuras, aunque la situación es desigual entre los distintos sistemas de ríos que componen la cuenca.

En concreto, la situación está más complicada por la falta de agua en las provincias de Palencia y León, donde los embalses se encuentran por debajo de la media de la Cuenca del Duero, con la excepción de los de Riaño (35,1%), mientras que el resto tienen registros inferiores.

En general el sistema Esla y Órbigo, en León, presenta una media del 28,8 por ciento, mientras que los palentinos del Carrión y del Pisuerga presentan un volumen de agua del 18,6% y del 17,5%, respectivamente.

Por encima de ese registro medio en la cuenca del Duero se encuentran el Sistema del Alto Duero, en Soria, con el embalse de la Cuerda del Pozo al 38,2% y con mejor situación aún en los sistema del Águeda (58%) y Tormes (46,8%), en Salamanca, y del 49,2% en el embalse abulense de las Cogotas, con el 69,1% en El Pontón Alto y el 51,4% en Linares del Arroyo, en Segovia.

tracking