Diario de León

Medio ambiente

Vídeo | Vuelve a activarse el incendio de Boca y se suman dos en Serrilla y Cármenes

El fuego quedó controlado por la mañana, pero recobró fuerza por la tarde en el frente de Riaño

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El incendio declarado en la madrugada del pasado domingo en Boca de Huérgano se reactivó ayer pasadas las cinco de la tarde. La Junta había dado por controlado y rebajó de 1 a 0 el nivel de riesgo del siniestro, que ha quemado más de 130 hectáreas en una zona de especial valor medioambiental dentro del parque regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Sin embargo, sobre las 17.00 horas de ayer el fuego volvió activarse en el valle de Valmedián, perteneciente al término municipal de Riaño. Tras activarse de nuevo el fuego fue necesaria la intervención de dos helicópteros, cuatro brigadas y dos autobombas. Este valle había sido afectado el lunes en parte y es por donde se ha vuelto activar el fuego. Es la única zona que no se había perimetrado con los buldózer.

La zona afectada cuenta con robles, con una parte de repoblación de pinar además de matorral bajo como escoba y brezo. La parte alta del monte cuenta con muchos robles centenarios.

Tareas de revisión

A lo largo del día de ayer medios terrestres estuvieron revisando la zona quemada durante la primera jornada para evitar que el fuego pudiese reavivarse. Así las tareas de extinción del fuego, aún activo aunque ya controlado, la habían realizado 1 autobomba, 1 buldócer, 5 agentes medioambientales, 3 cuadrillas de tierra, 1 helicóptero y 1 cuadrilla helitransportada. También dos buldózer han estado ensanchando la zona perimetral.

Incendio de Boca de Huérgano. DL

La declaración del Nivel 1 de riesgo se produjo a las 9.00 horas del lunes después de que el incendio se declarada sobre las cuatro y media de la madrugada, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Para la extinción del incendio habían trabajado una autobomba, tres buldózer, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, dos técnicos y hasta siete helicópteros.

También han estado apoyando los trabajos de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que desplazó a la zona una brigada de refuerzo, un helicóptero bombardero y dos aviones anfibios de capacidad media.

Además del incendio de Boca de Huérgano, ayer se declararon dos incendios más: el primero en Matallana de Torío en concreto en Serrilla y el segundo en la localidad de Cármenes en Piedrafita.

El alcalde de Matallana de Torío, Pepe García declaró: «el monte ha sido el foco principal del incendio de Serrilla». En cuanto se tuvo conocimiento del incendio, el mucipio lo puso en conocimiento de los bomberos y rápidamente vinieron los helicópteros y las brigadas para evitar que llegase el fuego a la población que «no se ha visto afectada en ningún momento». Tampoco se han avivado las llamas porque «no hay viento».

García prevé que el incendio quede extinguido en el transcurso de la mañana, «pero es complicado de sofocar, debido a que es una zona con mucho matorral». Unas predicciones que se han hecho realidad puesto que la Junta de Castilla y León ha rebajado de 1 a 0 el nivel de riesgo del incendio forestal, dada la buena evolución de los trabajos de extinción que han logrado controlar el fuego.

Por otra parte, el incendio de Piedrafita, en el municipio de Cármenes, se declaró hacia las 10.30 horas, con origen intencionado, según los datos facilitados ayer por la Junta de Castilla y León en el último parte emitido. El fuego continuaba activo a última hora, sin que se conozca aún el número de hectáreas afectadas. En su extinción participaron medio aéreas de Camposagrado y Sahechores, además de dos cuadrillas de tierra, cuatro agentes medio ambientales y un buldócer.

tracking