Diario de León

HOSPITAL DE ÓRBIGO

Zapatero asistirá el 13 de abril a la puesta de largo del Paso Honroso

Será la primera ocasión para ver la nueva iluminación monumental del puente.

Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Lo prometido es deuda, y en este caso José Luis Rodríguez Zapatero está en disposición de saldar la suya con Hospital de Órbigo. El ex presidente del Gobierno acepta la invitación que el alcalde de la localidad, el socialista Enrique Busto, le hizo durante la cena-homenaje que el PSOE leonés le preparó el pasado noviembre, para asistir a la presentación oficial de la iluminación del Paso Honroso. Con un «cuenta conmigo», Rodríguez Zapatero confirmó su asistencia a esta puesta de largo del puente, que finalmente tendrá lugar el próximo viernes 13 de abril, a las 21.00 horas, según fuentes del entorno del ex presidente. De esta manera, el político leones tendrá la oportunidad de admirar la nueva imagen del puente, después de la profunda restauración a la que ha sido sometida bajo su mandato. A la cita también acudirá la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, estrechamente ligada a Hospital desde que fuera mantenedora de sus Justas Medievales.

Las obras concluyeron el verano pasado después de casi dos años de trabajos que han devuelto todo su esplendor al que está considerado como uno de los monumentos más emblemáticos del Camino de Santiago.

Los trabajos, llevados a cabo por la empresa Artemon, han consistido básicamente en restaurar, embellecer y sanear el puente, profundamente dañado por el paso de tiempo, las humedades y por las numerosas e inapropiadas reformas de las que ha sido objeto. Es el caso del antiguo sistema de canalización, instalado en el año 2002, que ha llegado a poner en peligro la estructura del puente, declarado monumento nacional en 1939, al perforar el cuerpo central para meter las tuberías. Las obras culminaron con la instalación del pavimento de piedra en los 300 metros del puente y en la renovación de las juntas.

Pero la guinda del proyecto la ha puesto el sistema de iluminación monumental instalado que, aunque ya se han hecho algunas pruebas en los últimos meses, se estrenará el próximo 13 de abril. Se trata de un novedoso sistema, basado en la tecnología LED, que además de favorecer el ahorro energético, creará diversos escenarios luminosos a través de un complejo sistema informático, controlado desde el Ayuntamiento, que convertirán al puente en una vía para caminar y admirar gracias al espectáculo de luz que proyectará diferentes figuras de varios colores. El sistema incluye además la colocación de una fila de farolas, que implican un mínimo impacto visual, y cuyas luminarias son de bajo consumo. Cada estructura cuenta con dos lámparas alógenas de 35 watios casa una, que sustituye a las antiguas de 300, y de mucha más contaminación lumínica.

En este sistema de iluminación se han invertido cerca de 300.000 euros.

tracking