Diario de León

La zona elevada del Canal del Esla exige la modernización

Nace una comisión de regantes para defender sus intereses

Varios regantes ayer en una de las acequias de Villamañán. MEDINA

Varios regantes ayer en una de las acequias de Villamañán. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 45 regantes y propietarios de Benamariel, Villamañán, San Millán de los Caballeros y Villademor de la Vega, pueblos de la zona elevada de la Comunidad General de Regantes del Canal del Esla, se reunieron ayer en la casa de cultura de Villamañán y acordaron crear una comisión conformada por seis personas para defender sus derechos como regantes dentro de la propia comunidad e impulsar la modernización del regadío.

Según explicó Fernando de Dios Merino, miembro de la creada Comisión de Regantes y Propietarios de la Zona Elevada del Canal del Esla, la primera acción que se acordó es «solicitar una reunión con el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Esla para plantearle su preocupación ante la presente campaña de riego». Asegura que «esta preocupación está motivada por las acusaciones vertidas por parte del encargado de la zona de la Confederación Hidrográfica del Duero, quien ha venido afirmando que la zona elevada consume 9.000 metros cúbicos por hectárea mientras el resto de la comunidad consume 6.000 metros cúbicos por hectárea».

Ante estas acusaciones, «que no se pueden demostrar, y la pretensión declarada por parte de los responsables de la comunidad de medir el consumo solo en las acequias de la zona elevada», los afectados manifestaron «que no permitirán un trato diferenciado por parte de la comunidad, pues tienen exactamente los mismos derechos que el resto de regantes. Y que si se van a medir consumos, se haga tanto en las acequias de la elevación como en las del resto».

En paralelo, «y en vista que estos problemas no harán más que aumentar en el futuro», se acordó «impeler a la comunidad a que se implique activamente para impulsar la modernización del regadío de las alrededor de 11.000 hectáreas que la conforman, pues esa es la única solución a medio y largo plazo». Aseguran que «hace cuatro años que los propietarios votaron a favor de la modernización, pero hasta la fecha no se ha sabido nada de las administraciones competentes. De ahí que se considere necesaria una acción más contundente de presión para que este proceso se agilice».

La Comisión de Regantes de la Zona Elevada del Canal del Esla ya se ha puesto en contacto con la Comunidad General de Regantes del Canal del Esla para solicitar una reunión con su presidente ejecutivo a fin de exponer estas demandas y está a la espera de recibir respuesta.

tracking