Diario de León

Así empezó todo: un enfrentamiento en la I Guerra Mundial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dolomitas es una cadena montañosa que pertenece a los Alpes Orientales y se extiende por las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. El nombre proviene de Déodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2009 por la Unesco, el pico más alto es la Marmolada con 3.342 metrios. Formados por amplios valles cubiertos de bosques, se alzan en agujas y paredes de cientos de metros.

Salpicado constantemente por las vías ferratas, la historia comienza en la I Guerra Mundial, con la confrontación entre Austria e Italia. Una de las vías más sobresalientes es la vía Bochette, en el macizo de Trento. Son varios días de travesía y se pernocta en los refugios de Tucket, Alimonta y Agostini. Es, posiblemente, la más clásica. Recorrida hace algunos años llama la atención a estos escaladores leoneses. «De forma especial cuando sorteamos el Campanile Basso de 2.883 metros, un cilindro de inconmensurables dimensiones, que antes de emerger de las entrañas de la tierra adquirió el compromiso tácito de ser uno de los estandartes del sistema montañoso», explica. «Quedando en la carpeta de pendientes, ha tenido que esperar su turno pacientemente.

«Por su forma, el Campanile Basso (campanario bajo) parece inexpugnable, desafía la gravedad. El reto está servido desde que Michel GabrielPaccard y JacquesBalmat hollaron la cima de Alpes, el MontBlanc, el 8 de agosto del 1786. Ya sólo es una cuestión de tiempo».

tracking