Diario de León

Las enfermedades hereditarias de los animales

Son muchos los animales de compañía afectados por este tipo de patologías de carácter hereditario; algunas de ellas muy graves

Publicado por
MÓNICA FARTO LÓPEZ
León

Creado:

Actualizado:

veterinaria clínica veterinaria centro león

Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores a su descendencia. Se transmiten mediante diferentes modelos de herencia mendeliana, ya sea autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al sexo. En los perros se han llegado a describir cerca de 500 patologías de carácter hereditario, la mayoría originadas a partir de determinadas prácticas de cría en las que llegan a cruzarse individuos consanguíneos con el objetivo de obtener una homogeneidad. Su causa última radica en alteraciones o mutaciones en las cadenas de ADN y se transmiten mediante la herencia, que determinan una modificación en las cadenas de las proteínas y por tanto, que estas tengan alteradas su funcionalidad biológica.

Aunque en la clínica diaria no se ven muchos casos, no ocurre lo mismo dentro de determinadas razas, líneas o pedigrís.

El 75% de las enfermedades hereditarias presentan una herencia autosómica recesiva y son las más importantes ya que es muy difícil de identificar el individuo portador, puesto que no padecen la enfermedad o si lo hacen es de forma leve, pero en cambio juegan un papel muy importante en la transmisión de la misma a las siguientes generaciones. Una vez identificados los animales portadores se realiza un cambio radical en el programa de cría de manera que dejen así de transmitir sus genes para lograr el control y la erradicación de la enfermedad en cuestión.

Por ejemplo la amiloidosis, caracterítica del Shar pei, caracterizada por el depósito de glucoproteínas fibrilares insolubles, derivadas de diferentes tipos de proteínas precursoras, de forma local, en un órgano determinado o de forma generalizada.

Otra patología es la condrodisplasia, que se manifiesta con deformidades, tanto en longitud como en forma, de las extremidades anteriores. Descrita en el Alaskan Malamute, y muy rara vez diagnosticada en Europa.

El síndrome neurológico de cauda equina en el perro es una condición neurológica resultado de una estenosis congénita o adquirida del canal lumbosacro por compresión, destrucción o dislocación de aquellas raíces nerviosas que conforman el final de la médula espinal. Generalmente afecta perros de raza grande y ocasionalmente se ven ven afectados perros de talla pequeña, en estos casos, se considera secundario a una alteración congénita.

Así, estas van a producir una gran inquietud en los criadores y propietarios. Varias razas tienen numerosas patologías genéticas similares a enfermedades humanas como ceguera, sordera, hemofilia, distrofia muscular ligada al cromosoma X, mucopolisacaridosis, epilepsia, problemas de articulaciones, enfermedades cardiacas y ciertas formas de cáncer.

Actualmente es posible el diagnóstico de una veintena de patologías hereditarias con métodos moleculares en perros. El conocimiento de la base molecular de la enfermedad permitirá el desarrollo de nuevos fármacos y nuevas estrategias de terapéutica más acordes con la patogenia, y a largo plazo la realización de una terapia génica, para corregir patologías.

tracking