Diario de León

La despoblación como excusa

El altar sacrificial de La Cabrera

Cinco macroparques eólicos, una presa con un embalse y sus redes de evacuación (torres de alta tensión) están a punto de sepultar La Cabrera y, con ella, la obra de ingeniería más fabulosa del mundo  antiguo. Sólo la oposición cívica puede impedir que una de las zonas más vírgenes de la Península se degrade para siempre. 

Imagen de una galería que forma parte de la obra de ingeniería de los canales romanos de La Cabrera. ROBERTO MATÍAS

Imagen de una galería que forma parte de la obra de ingeniería de los canales romanos de La Cabrera. ROBERTO MATÍAS

León

Creado:

Actualizado:

Si finalmente el Gobierno lo acepta, el proyecto acabará dañando irreparablemente los  canales romanos de La Cabrera y su entorno. Los cinco parques eólicos proyectados por Capital Energy para una de las zonas más deshabitadas, vírgenes y ricas en patrimonio cultural y natural de Europa tendrán efectos irreversibles para una de las obras de ingeniería más colosales del Imperio Romano. Y es que el planeamiento —cuya producción de energía se destinará a la exportación a nivel nacional— coserá la comarca con más de un centenar de aerogeneradores de 200 metros de altura.

Y eso a pesar de que, como advierten los expertos, los valores naturales de estas montañas y valles son tan desconocidos y están tan amenazados que lo que merecerían es su declaración como Parque Natural. Cabrera, Corporales, Torneros, Anemide y Alto Cabrera-Lardeiras son los nombres de los macroparques con los que se sacrificarán los Montes de León.

Las redes de evacuación previstas para estos proyectos de renovables afectarán a 400 kilómetros de la infraestructura con la que Roma logró horadar la montaña para arrancar el oro a Las Médulas. 

Detalle de una de las paredes excavadas para el paso del agua hasta Las Médulas. NORBERTO

Detalle de una de las paredes excavadas para el paso del agua hasta Las Médulas. NORBERTO

Asociaciones como Cabrera Despierta o la Plataforma de Defensa de la Cordillera Cantábrica se oponen a la construcción de estos parques de aerogeneradores, que desvirtuarán «un paisaje cultural excepcional y pueden provocar la destrucción de evidencias arqueológicas irrepetibles». 

"El mismo plan que la eléctrica trata de imponer en León fue presentado en Galicia sin éxito. La Xunta lo impidió hace ahora tres años porque afectaba a uno de los grandes recursos naturales de Lugo y Orense: La Rivera Sacra"

Y es que, según manifiesta Roberto Matías tanto el trazado de las pistas de acceso como el emplazamiento de aerogeneradores, torres de distribución eléctrica y construcciones auxiliares, dañarán gravemente y de forma irreversible el patrimonio de la zona. El hecho de que los canales no sean Bien de Interés Cultural podría ser aprovechada por la empresa como excusa para acometer el proyecto.

Desde Cabrera Despierta recuerdan que el mismo plan que la eléctrica trata de imponer en León fue presentado en Galicia sin éxito. La Xunta lo impidió hace ahora tres años porque afectaba a uno de los grandes recursos naturales de Lugo y Orense: La Rivera Sacra.  La red de evacuación de todos los parques eólicos —con aerogeneradores de 200 metros de altitud que afectarán a Magaratería, La Cabrera y El Bierzo— provocaría un efecto distorsionador a lo largo de 400 kilómetros de canales romanos, con lo que «la riqueza patrimonial quedaría devastada y la destrucción paisajística sería brutal».

Y todo ello sin contar la perversión paisajística de los propios ‘molinos’, para cuya instalación son necesarios no menos de 200 kilómetros de pistas. 

Además, y según las fuentes consultadas en el proyecto no consta un plan de restauración que contemple la restitución del terreno a su estado original y todo ello a pesar de que la cimentación de cada uno de los aerogeneradores ocupa un diámetro de 50 metros y entre 15 y 20 de profundidad.

El ingeniero Roberto Matías muestra las señales hidráulicas de los canales romanos. NORBERTO

El ingeniero Roberto Matías muestra las señales hidráulicas de los canales romanos. NORBERTO

Uno de los mayores problemas con los que cuenta la zona es que la Junta de Castilla y León no ha declarado los canales romanos Bien de Interés Cultural y eso a pesar de que Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cuando en 1997 se logró el título para la mina de oro, los canales se consideraban aún obra menor puesto que las investigaciones no habían revelado la magnitud de la infraestructura hidráulica.

No fue hasta el año 2004 —con la publicación de la primera cartografía— cuando comienza a vislumbrarse el alcance real de las galerías labradas en las montañas. Y es que el trabajo destapó la existencia de 600 kilómetros de canales. Añosde análisis demostraron que a estos había que añadir cien más, una cifra que, según revela Roberto Matías (uno de los más prestigiosos estudiosos de la obra hidráulica) demuestra que los canales romanos de La Cabrera pueden hablar de tú a tú a la obra de abastecimiento de la ciudad de Roma. 

 

La Consejería de Cultura, en contra

El director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto Vielba, ha querido dejar clara la frontal oposición de la Consejería de Cultura a estos macroparques. «Nuestra postura es cristalina frente a este proyecto», asegura. Prieto Vielba destaca que el estudio científico encargado al doctor Sánchez Palencia ha de ser entregado en el primer semestre del año, con lo que la incoación del expediente BIC para los canales romanos estará este mismo año.

El director general de Patrimonio añade que la incoación genera a los canales idénticos derechos de protección que la declaración como Bien de Interés Cultural, con lo que la obra hidráulica que hizo posible explotar la mina de oro más fabulosa del Imperio Romano estará resguardada frente a las pretensiones de las eléctricas.

Además, Juan Carlos Prieto subraya que su objetivo es añadir los canales al conjunto de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad con la finalidad de dotarles de la mayor protección posible. «Nuestra vocación es defender el patrimonio cultural de la Comunidad», advierte el delegado de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que añade que en la Fundación Las Médulas la Consejería dirigida por Gonzalo Santonja ha conseguido poner ya a todos los agentes involucrados de acuerdo.

Desde el Instituto de Estudios Cabreireses, Roberto Matías critica s in embargo que el estudio del CSIC lleva más de un año de retraso, denuncia que los anteriores consejeros relegaron las solicitudes planteadas desde distintos colectivos y advierte de que si se aprueban los macroparques antes de la incoación no habrá nada que hacer. Por ello, apela también a la Consejería de Medio Ambiente, que si bien no decide tiene voz y voto.

El Geoparque Médulas-Teleno

 Este ingeniero puso en marcha junto a la Diputación un plan con el propósito de solicitar la declaración del área Médulas-Teleno como Geoparque. Destaca Matías que hasta la fecha se han inventariado más de 200 explotaciones mineras romanas y cartografiado 1.300 kilómetros de canales de abastecimiento de agua para las minas, entre ellos los de Las Médulas, con casi 700 kilómetros.

La delimitación geográfica del Geoparque Médulas-Teleno viene definida por el estudio que realizó para la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, dentro de las actividades de investigación de su tesis doctoral. Así fue como descubrió, por ejemplo,  un tramo de 43 kilómetros de un canal de Las Médulas y la mina de oro romana del Morredero, entre otros hallazgos. Con el cambio político en la institución provincial, el proyecto dio un importante giro y se dieron los primeros pasos para presentar la candidatura de manera oficial. La Diputación puso en marcha un equipo de técnicos en el desarrollo del proyecto para el que habilitó una partida de  30.000 euros para la elaboración de la memoria.

La exposición pública del proyecto tendría que haberse iniciado en febrero de 2023, pero desde mediados de 2022 aseguran que sólo han recibido «la callada por respuesta». El diputado de Transición Ecológica, Alíder Presa, se defiende y asegura que la única razón por la cual la Diputación no ha presentado ante la Unesco el proyecto es que, en opinión de los técnicos, el plan no está completo y aún hay trabajo que hacer.

Asimismo, añade que el hecho de que España tenga 15 geoparques no ayuda a que el organismo de Naciones Unidas tenga en consideración la iniciativa para los canales romanos.

Aclara, además, que para la decisión del órgano provincial no ha pesado el interés del Gobierno en el desarrollo de programas de energías renovables y no tiene nada que ver con la actual tramitación para la instalación de los cinco parques eólicos. De hecho, Alider Presa asegura que la declaración no impediría la construcción de los gigantes energéticos. «Entiendo la preocupación, pero aún hay que profundizar en aspectos como el geoturismo, la investigación geológica o las marcas de calidad. No echamos balones fuera pero de nada sirve presentar un proyecto que sabemos de antemano que no va a tener éxito», subraya.

Afección de las eólicas a los canales romanos. ROBERTO MATÍAS

Afección de las eólicas a los canales romanos. ROBERTO MATÍAS

Además, explica que, en su opinión, los aerogeneradores y las redes de evacuación que estos entrañan no están en la zona de afectación de los canales romanos y defiende la labor de las juntas vecinales. «Los que vivimos en los pueblos cada vez vemos menos posibilidades de que ocurran cosas con las que poder salir adelante», advierte el también vicepresidente para el Bierzo al tiempo que defiende el derecho de los vecinos de los pueblos a decidir su futuro.

El Diputado Alíder Presa considera que los proyectos eólicos para La Cabrera no afectan a los canales romanos y defiende el derecho de los vecinos de los pueblos a decidir su futuro"

Sin embargo, desde el Instituto de Estudios Cabreirenses explican que las actividades de divulgación de la geología y el patrimonio minero se realizan desde diferentes ámbitos. Es el caso de las jornadas de campo de la minería aurífera romana que se organizan desde la Cátedra de Desarrollo Local de la Uned en Ponferrada, el curso de patrimonio geológico-minero del Sigmadot o las actividades de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, desde el área de geología y paleontología del museo Alto Bierzo, en Bembibre.

Además, diferentes ayuntamientos realizan esfuerzos para poner en valor diferentes enclaves de la minería aurífera romana (galería de Montealegre, rutas de Santa Colomba de Somoza, Castropodame, etc) con objeto de su promoción turístico-cultural. «La importancia de la consecución del geoparque Médulas-Teleno va más allá de poner en valor los recursos geológicos y arqueológicos de la zona. La aplicación a un territorio del concepto de geoparque supone la implantación de un proyecto de desarrollo rural sostenible basado en la promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de viabilidad claros que lo conviertan en una oportunidad real de crear y asentar empresas y población en el medio rural», advierte Roberto Matías, que añade que lograr este título sería fundamental para conservar el patrimonio.

Imagen de parte del complejo aurífero romano. ROBERTO MATÍAS

Imagen de parte del complejo aurífero romano. ROBERTO MATÍAS

«Si finalmente se aprueban, los parques sacrificarían para siempre nuestro patrimonio cultural en aras de la especulación de un modelo energético obsoleto y poco sostenible»

Además, precisa que esta figura es compatible con cualquier tipo de actividad industrial legal, como pueden ser minas y canteras, que representan, además, la principal actividad económica de una parte importe de la zona del Geoparque Médulas-Teleno. «Todo se para en mayo del año pasado. Creemos que por los nueve parques eólicos que se quieren instalar en Cabrera». Y es que si bien es cierto que la declaración de la Unesco no prohibiría nada, no sería ‘aseado’ llenar el mayor patrimonio aurífero del mundo de molinos de viento. «Si finalmente se aprueban, los parques sacrificarían para siempre nuestro patrimonio cultural en aras de la especulación de un modelo energético obsoleto y poco sostenible», advierte el ingeniero. . 

Las loas del Miteco a la despoblación para instalar parques

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 21 de febrero una Orden  por la que se creaba la División Eléctrica. En ella, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico deja claro el objetivo de «acelerar la tramitación de proyectos renovables y contribuir en el corto plazo a una mitigación de los precios de la energía».

Además, subraya la necesidad de simplificar y reducir los trámites administrativos. Asimismo, la Orden define a España  como uno de los lugares más atractivos del mundo para desarrollar proyectos renovables.

Y, entre las causas de este interés, enumera la apuesta decidida desde el Gobierno por estas tecnologías, la fuerte caída de costes de las tecnologías eólica y fotovoltaica y las excelentes condiciones de nuestro país para desarrollar este tipo de proyectos. Entre ellas cita, además de los recursos solar y eólico,  las bajas densidades de población en gran parte del territorio.

"Lo que se quiere instalar en la comarca son 120 aerogeneradores de 200 metros de altura, 200 torres de alta tensión, cien kilómetros de pistas y 140 kilómetros cuadrados de afección por los polígonos de los diferentes complejos"

Desde luego, toda la zona de La Cabrera concuerda con las tesis de la ministra Ribera, hasta el punto de que en sus pueblos hay menos de cuatro habitantes por cada kilómetro cuadrado, un paraíso para las renovables, que apenas encuentran oposición. Ernesto Díaz, coordinador de la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, destaca que si se tomara cada uno de los proyectos eólicos que se quieren instalar en La Cabrera de manera individual sería un atentado natural. «Juntos, son simplemente inasumibles. No hay medidas que lo hagan posible».

También recuerda que lo que se quiere instalar en la comarca son 120 aerogeneradores de 200 metros de altura, 200 torres de alta tensión, cien kilómetros de pistas y 140 kilómetros cuadrados de afección por los polígonos de los diferentes complejos. «Luego, ya para completar está el centro eléctrico y el pantano», dice con ironía mientras critica que en un momento de calentamiento global haya empresas que aún piensen en construir presas.

Imagen del río Cabrera. NORBERTO

Imagen del río Cabrera. NORBERTO

«Lo que hay que decir a los promotores es que no somos gilipollas, que La Cabrera es el río mejor conservado de la Península Ibérica, con bosques de galería que están entre los más valiosos de Europa y con especies que, como la trucha y el desmán, están en condiciones únicas»

«Las pistas destruyen los acuíferos, la instalación de los parques eólicos provoca una mortandad de aves desconocida hasta ahora y perjudica en las zonas altas el efecto de captura de CO2, tan importante para los ecosistemas».

Ernesto Díaz destaca que han presentado alegaciones para impedir que finalmente las eólicas coronen los Montes de León, pero pide más implicación a la Junta y recuerda al Gobierno que tiene que decidir entre «conservar especies únicas que habitan un ecosistema muy frágil o permitir los macroproyectos. «Decir que un embalse y una presa son proyectos reversibles es una broma», dice en referencia a la central hidroeléctrica que pretende construir Capital Energy en el río Cabrera, entre los municipios de Castrillo de Cabrera y Encinedo. «Lo que hay que decir a los promotores es que no somos gilipollas, que La Cabrera es el río mejor conservado de la Península Ibérica, con bosques de galería que están entre los más valiosos de Europa y con especies que, como la trucha y el desmán, están en condiciones únicas».

 

tracking